La canciller alemana Angela Merkel, en un acto de la Unión Cristianodemócrata (CDU). | Efe

TW
11

Los dieciséis años de mandato de Angela Merkel al frente de Alemania han convertido a su país en un paradigma de estabilidad a nivel interno y a escala europea que lo ha situado en el mascarón de proa de la Unión Europea.

La crisis de los refugiados, el reto climático o su papel como mediadora en la geopolítica mundial han sido algunos de los retos a los que ha hecho frente.

Cinco personalidades destacadas de la comunidad alemana en Mallorca dibujan un perfil de la hasta hoy canciller en el que la definen como una mujer dialogante, esticta y fiable.

Hans Lenz, director de Engel&Volkers.

Hans Lenz es el director de la inmobiliaria Engel&Volkers Mallorca, una de las mayores empresas del sector en la Isla. Lenz explica que «Angela Merkel ha aportado muchos años de estabilidad a Alemania; a Europa también. Entre los alemanes hay inquietud por el futuro ya que tienen miedo de que suban los impuestos. Hay jóvenes que no han conocido a otro canciller. Los alemanes le dan muchas vueltas a las cosas, se informan muchos más que los españoles, por ejemplo. Todos tenemos mucho que agradecer a Merkel, ha hecho una labor titánica. En los últimos años la situación se ha polarizado mucho. La canciller ha sido muy generosa con la inmigración y eso le ha granjeado críticas de un lado y de otro. Su último legado es la propuesta 30x30 que consiste en Convertir el 30% del planeta en áreas protegidas para el año 2030. Ha hecho un trabajo excelente. Se la añorará».

Franz Kraus, Fet a Sóller, Sa fabrica de gelats, Sóller
Franz Kraus, fundador de Fet a Sóller.

Franz Kraus fundó la marca de helados Fet a Sóller hace 27 años y, desde entonces, su empresa se ha hecho un hueco en el mercado. Kraus mantiene que «Merkel ha triunfado por su manera humilde de ser. Por su educación (es hija de un pastor protestante) tiene una manera de ser en la que destaca su inteligencia, lo que le permite solucionar crisis importantes como la del euro de 2008 o la de los inmigrantes en 2015. Siempre ha sido bien valorada por los bloques internacionales de Estados Unidos, China o Rusia. La importancia de Angela Merkel está en no haber querido ser importante. Muchos dirigentes hombres se creen importantes y son una anécdota en la historia. De hecho, Merkel es la primer canciller que se va por voluntad propia. Sus sucesores pueden aprender mucho de ella.

Doris Kirch, asesora de inmigración.

Doris Kirch es asesora de inmigración. Sus clientes son alemanes que desean establecerse en Mallorca a los que ayuda a tramitar documentos oficiales para conseguir la residencia. Sobre Merkel afirma que «ha habido peores cancilleres. Es una persona fiable pero ha cometido errores en temas de inmigración. Hubo demasiado caos. Por poner un ejemplo: a Sumte, un pueblo de 300 personas, enviaron a 1.000 refugiados. En este tema no tomó buenas decisiones pero todos los políticos cometen errores. Merkel es estricta, fiable y honorable. Viene de una familia humilde y se nota. Está cansada y con el tema de la pandemia más aún. Se merece estar en casa».

La influencia nazi en la Isla, al desnudo.
Alex Sepasgosarian, director del Mallorca Magazin

El periodista Alex Sepasgosarian es el director del Mallorca Magazin. Conocedor de la realidad de Alemania, aporta una mirada periodística al papel de la dirigente germana. Explica que «antes de Merkel había dos grandes partidos que se habían ido alternando el poder: la CDU y el SPD y otros partidos pequeños que podían decantar la balanza a la hora de formar gobierno. Ahora estos dos siguen líderes pero hay cuatro más con un porcentaje importante de votos. Es difícil creer que habrá un gobierno de coalición fácil aunque en Alemania hay tradición de consensos. La parte buena es que así los partidos tendrán que trabajar más para ponerse de acuerdo. Merkel ha hecho cosas buenas y malas. Ha seguido una línea europeísta al entender que la Unión Europea solo puede hacer frente a los retos mundiales estando unida. Alemania sin los países de la UE no es nada pero ellos sin Alemania tampoco».

Kristoff Both, director del Club de Golf Alcanada

Kristoff Both es el director del Club de Golf Alcanada. Both alaba a la canciller al mantener que «Merkel ha hecho muchas cosas positivas. Ha sido el motor de Europa durante cuatro legislaturas. Se ha encontrado problemasmuy complicados y tendríamos que estarle muy agradecidos. Tendría que haber venido un cambio antes que aporte ideas nuevas. La gente de fuera valora los proyectos a largo plazo como el suyo. Su gran éxito ha sido gobernar en una gran coalición para crear un proyecto común. Quien logre el poder tendrá que llenar un vacío muy grande. Nadie sabe qué va a pasar».