Los niños pudieron participar en diversos talleres y los investigadores subieron a trenes para charlar con los pasajeros. | Pere Bota

TW
1

La Nit de la Recerca volvió a celebrarse como siempre durante la jornada de este viernes en Baleares después de un año de interrupción por la pandemia. La UIB, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundació Bit fueron, con el apoyo del Govern, los principales organismos que organizaron actividades.

Como se recordará, esta iniciativa es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea y se celebra desde 2005 en más de 250 ciudades europeas simultáneamente. Hubo charlas, citas rápidas con investigadores, talleres, exposiciones y jornadas de puertas abiertas. La mayoría de las actividades pudieron hacerse en familia.

La Nit de la Recerca tiene el objetivo de valorar la tarea de los investigadores, acercarla a la ciudadanía y, especialmente, despertar la vocación científica entre niños y jóvenes.
Desde la UIB se organizaron actos con diferentes institutos de investigación, como las charlas breves a bordo de los trenes de Serveis Ferroviaris de Mallorca con la finalidad de sensibilizar a los pasajeros sobre la importancia de la ciencia para frenar el cambio climático.

palma visista buque oceanografico socib foto morey
El SOCIB ofreció visitas a su buque. Foto: J.MOREY.

La UIB también organizó talleres sobre física y química e identificación de insectos, en los que participaron 230 alumnos de Primaria, y la exposición Investigam per avançar, que se ha podido visitar durante esta semana en la Estació Intermodal de Palma, abordando la crisis climática, la transición energética o la alimentación sostenible.

Can Oleo, también en Palma, acogió actividades organizadas por el CSIC, como juegos enfocados hacia las especies de Baleares y una muestra de instrumentos científicos para que los niños pudieran dibujarlos y hacer un collage. Igualmente, hubo citas rápidas con investigadores

Por su parte, el Sistema d’Observació Costanera de les Illes Balears (SOCIB) ofreció visitas guiadas a su buque oceanográfico en el puerto de Palma.