Las nubes han perdido protagonismo pero siguen estando presentes en Mallorca. | Javier Furones

TW
6

Mallorca ha dejado de estar en alerta por la DANA que ha provocado lluvias torrenciales en algunos puntos. Los destrozos más importantes se han provocado en el norte de la Isla y en la zona de Santanyí.

Según ha informado la delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, esta DANA ha motivado algunos récords históricos de precipitación en 24 horas. Así, el lunes se registraron en Muro 123 litros de agua por metro cuadrado. «En Muro llovió en pocas horas más del doble de lo que suele precipitar en todo un mes de septiembre», ha destacado. Por su parte, este jueves se han registrado 137 litros en Santanyí y 132 en s’Alqueria Blanca. «En 70 años nunca había llovido tan fuerte en S Alquería», ha subrayado.

Guerrero ha precisado que «las lluvias de la DANA cambian el carácter del mes de septiembre: si antes era seco ahora es normal y en algunos puntos muy húmedo».

El radio de acción de la DANA se ha desplazado de Baleares y se ha dirigido hacia Portugal. «Las precipitaciones torrenciales remiten, y podría llover barro el viernes y el sábado. Las temperaturas alcanzarán los 30° y vuelven las noches tropicales por unos días», ha resumido la delegada de la Aemet. Esto se debe a la entrada de una masa del Sáhara cálida y cargada de polvo.

Noticias relacionadas

En concreto, este viernes aún quedarán restos de inestabilidad y puede producirse alguna precipitación en forma de barro. Lo más destacado son los intervalos de viento fuertes. La previsión de la Aemet indica intervalos nubosos, temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso.

Este sábado se esperan intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas; no se descarta alguna precipitación débil y ocasional acompañada de barro. También habrá brumas, sin descartar algún banco de niebla matinal. Las temperaturas nocturnas irán en ligero descenso y las diurnas se mantendrán sin cambios o en ascenso. El viento soplará flojo variable, con brisas costeras débiles.

Este domingo se prevé predominio de cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna y baja probabilidad de algún chubasco ocasional; así como brumas, sin descartar algún banco de niebla matinal. Las temperaturas bajarán y el viento soplará de componente oeste en general flojo, con brisas costeras débiles.