Se trata de 425 animales, procedentes de cinco fincas de Mallorca.

TW
0

Un total de 425 corderos para engorde han salido este jueves hacia Teruel, con destino al cebadero de Monreal del Campo, siendo los primeros animales que salen de Baleares después de haber sido vacunados contra la lengua azul.

En nota de prensa, el Govern ha explicado este jueves que se trata de corderos de tres meses de edad a los que se le administró, hace alrededor de 21 días, la vacuna Bluevac BTV-4. Todos ellos proceden de cinco fincas de Mallorca, ubicadas en Manacor, Montuïri, Inca, Campos y Es Llombards.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha considerado que, «si se cumplen con las garantías sanitarias, se puede reactivar el circuito comercial de estos animales con la Península, que se tuvo que paralizar con la detección del brote de la lengua azul».

Este brote, que se declaró el pasado mes de julio, provocó la prohibición, de manera cautelar, del movimiento y transporte de los animales fuera de Baleares. Con todo, hace un par de semanas se recuperó el flujo comercial, «puesto que la inmunización del ganado se logra al cabo de 21 días después de la administración de la vacuna», han destacado desde el Govern. Esta campaña empezó en Baleares el 12 de julio.

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN, «A BUEN RITMO»

La vacunación del ganado contra la lengua azul «avanza a buen ritmo», han resaltado desde el Govern. Ésta se puso en marcha 12 días después de la declaración del brote y la previsión es que finalice este otoño.

La campaña de vacunación corre a cargo de los veterinarios de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y también de los veterinarios contratados por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Actualmente un 80 por ciento de los animales ya han sido vacunados. En Ibiza y Formentera, la vacunación ya está completada.