Imagen del volcán en la zona de El Paso. | Efe

TW
2

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha descartado que en las próximas horas, al menos este jueves y viernes, vaya a caer lluvia ácida en Baleares y en la Península, y ha considerado «muy poco probable» que se produzca en puntos de las islas más montañosas del archipiélago canario.

Una vez actualizada la información de la que dispone, la AEMET rebaja el porcentaje de posibilidades de lluvia ácida en Canarias que apuntó ayer, miércoles.

Rubén del Campo, portavoz del organismo estatal, ha indicado este jueves que en caso de que cayera lluvia ácida en las Islas Canarias sería «un episodio puntual», y que los aspectos nocivos sobre la salud se producen cuando este fenómeno se prolonga meses, incluso años, y también dependen de la proximidad respecto al foco de emisiones, en este caso el volcán.

Noticias relacionadas

En cuanto a las emisiones de gases, la previsión es que este jueves y el viernes se dirijan en dirección sur, alcanzando en superficie zonas de La Gomera, El Hierro y Tenerife, aunque las mayores concentraciones de dióxido de azufre (SO2) se darán en La Palma a altitudes superiores a donde habitualmente hay población.

A unos 1.500 metros, las emisiones se podrían dispersar entre hoy jueves y el viernes al resto de las islas del archipiélago, aunque «a concentraciones muy inferiores» al entorno del foco eruptivo.

Por el momento, a nivel de superficie, la calidad del aire no se ha visto alterada por el volcán, y el modelo de emisión de contaminantes no observa una «llegada significativa» de gases.