Cort indica que su modificación del Plan General de Ordenación Urbana incluirá la reordenación de los 'falsos urbanos' y se hará en otoño. | Redacción Local

TW
3

El Govern avisa que reordenará por su cuenta unas 600 hectáreas de suelo clasificadas como suelo urbano o urbanizable si Cort o los consells insulars no inician el procedimiento para hacerlo antes del 31 de diciembre.

La obligación de reordenar este suelo antes del 31 de diciembre ya figura en la Llei d’Urbanisme, que se aprobó en 2017. Con posterioridad, el decreto 9/2020 (el que restringía la edificación de piscinas en rústico y de vivienda en zonas con riesgo de inundación) fijó de nuevo que los cambios se debían llevar a cabo antes de 2022.

Recientemente, el grupo parlamentario de Ciudadanos preguntó a la Conselleria de Medi Ambient cómo se encontraba la ejecución de esta disposición. El Govern respondió que se han mantenido distintas reuniones con los consells implicados y el Ajuntament de Palma en las que se les recordó que «si no lo hacen dentro del plazo, el Govern se tendrá que subrogar».

Las 600 hectáreas mencionadas se refieren a suelo urbano pero «sin urbanización consolidada», es decir, a solares o terrenos que a pesar de figurar como edificables todavía no cuentan con servicios como electricidad, suministro de agua, etcétera. Ello incluye a los 'falsos urbanos'   

La normativa autonómica no obliga a desclasificar todo este suelo en su conjunto, sino que se tiene que reordenar, de forma que se les puede reclasificar como rústicos o que se les puede mantener la condición de urbanos.   

En marcha

Tanto el Consell de Mallorca como el Ajuntament de Palma señalan que cumplirán con los plazos establecidos por Medi Ambient. Desde Cort indican que su modificación del Plan General de Ordenación Urbana responde a la voluntad de crear un marco que regule el urbanismo de Palma para los próximos lustros, pero que incluirá la reordenación de los 'falsos urbanos'. Se hará en otoño.

Desde el Consell aseguran que la aprobación inicial del Pla Territorial Insular también se materializará antes de fin de año. En este caso eliminará las llamadas «áreas de transición y crecimiento» y se establecerá que solo pueda crecerse alrededor de los núcleos urbanos ya consolidados.