En Muro ha llovido de forma torrencial. | R.S.

TW
9

La DANA ya ha dejado 121 litros de agua por metro cuadrado en s'Albufera de Muro, donde ha llovido de forma torrencial. La delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha precisado que en sólo una hora han caído 49 litros, 17 de ellos en 10 minutos.

Otras cantidades significativas se han registrado ya ha primera hora de la mañana en el Port de Sóller, concretamente 40 litros, de los que 37 litros han sido en una hora.

Emergencias 112 ha informado de que, hasta las 17.00 horas, el mal tiempo ha provocado un total de 81 incidencias en Baleares. A través de redes sociales han indicado que la mayoría se han producido en Mallorca, en Alcúdia, concretamente 31. Además, ha habido 14 en Muro, cinco en Pollença, cuatro en Felanitx, tres en Sóller, dos en Palma y dos en Manacor. En Ibiza se ha producido un incidente y ocho en Menorca, concretamente cuatro en Ferreries, dos en Es Mercadal, uno en Ciutadella y uno en Mahón.

Además, el 112 ha avanzado que se ha activado la alerta naranja en Baleares por lluvias, tormentas y fuertes vientos. Igualmente, Mallorca y las Pitiusas también están en alerta amarilla por fenómenos costeros.

La delegada de la Aemet en Baleares ha informado que las precipitaciones han sido generalizadas en Mallorca y está afectando especialmente al norte de la Isla, donde ya se han producido los primeros incidentes. En concreto, la carretera de acceso a Es Murterà ya ha sido cortada al tráfico debido a las intensas lluvias; carreteras de Mallorca propone que el desvió que se haga por la avenida Pere Mas i Reus.

En Alcúdia también está lloviendo con fuerza y algunos locales comerciales se han inundado, donde se han registrado 123 litros de agua. El paseo del puerto también está anegado. Cabe destacar que están cortadas la carretera de circunvalación y la carretera de Palma, la vía alternativa es ir hacia el Port de Pollença.

En Pollença, un coche ha sido arrastrado por la corriente del torrente de la Vall d'en Marc.

DANA en Mallorca
Coche arrastrado en un torrente de Pollença. Foto: Punt Informatiu
Noticias relacionadas

En Alcúdia ha llovido de forma intensa.

Las intensas lluvias también han afectado a Menorca, donde las precipitaciones en sólo una hora se han registrado más de 80 litros de agua; las nubes que han afectado al norte de Mallorca, posteriormente, se han trasladado a Menorca.

La delegada de la Aemet anima a estar muy pendiente de la previsión meteorológica, ya que Mallorca está en alerta naranja por lluvias y tormentas durante todo este martes. Las temperaturas también han caído de forma notable y este martes no se superarán los 20º. Además, destaca que este próximo miércoles se ha incrementado el nivel de aviso; también será naranja todo el día. Las temperaturas se irán recuperando.

En la Serra podrán caer hasta 70 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora y en 12 horas se podrán acumular 140 litros; Guerrero ha precisado que podrían caer en dos o tres horas. En el resto de la Isla pueden registrarse 50 litros de agua en sólo una hora y 100 litros en 12 horas.

Este jueves está previsto que haya aviso amarillo hasta primera hora de la mañana. En principio, el radio de acción de la DANA se aleja de Mallorca, ya que se desplaza hasta Portugal, pero llegará una nueva perturbación. El viernes se esperan lluvias en forma de barro.

De cara al fin de semana el pronóstico meteorológico prevé una mejoría del tiempo en Mallorca, especialmente el domingo.