La presidenta Francina Armengol y la ministra María Jesús Montero se reunieron en mayo en el Consolat y la titular de Hacienda del Gobierno aceptó negociar el REB. | CATI CLADERA

TW
13

Ya hay fecha para la reunión de la comisión mixta bilateral de Hacienda entre el Gobierno central y el Govern balear para definir el factor de insularidad del Régimen Especial Balear (REB). Será el próximo jueves 23 en Palma. Así lo anunció ayer el portavoz del Govern, Iago Negueruela, quien detalló que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se desplazará a Mallorca para asistir a la reunión junto a la presidenta Francina Armengol.

El pasado miércoles, durante el debate de política general en el Parlament, Armengol avanzó que se había obtenido el compromiso de dotar el REB para el próximo presupuesto estatal, aunque no concretó cuándo se reuniría la comisión mixta. Finalmente será pasado mañana, pero el Govern no ha detallado cuál será la reivindicación económica.

«No hablaremos de cantidades hasta que se alcance un acuerdo», aseguró Negueruela, quien insistió en que el Ejecutivo autonómico trabaja «de forma prudente y silenciosa». Sin embargo, sí que avanzó que su objetivo es conseguir «lo máximo posible».

Por su parte, Armengol detalló que, a través de la Conselleria d’Hisenda, «se están cerrando las propuestas con las que el Govern acudirá al encuentro». Además, destacó que Balears será la única comunidad que contará con este reconocimiento específico en los Presupuestos Generales del Estado «que permitirán situarse en la media de la inversión per cápita estatal territorializada».

Sigue la desconfianza

Ni el anuncio de Armengol el miércoles, ni la concreción de la reunión del jueves, eliminan la desconfianza de los partidos.   

La ejecutiva de Més per Mallorca, que se reunió ayer, advirtió que no aceptarán «rebajas ni maquillajes» en la financiación de Balears durante la negociación que se lleve a cabo en la reunión de la Comisión Mixta».

Antoni Noguera, el coordinador de Més per Mallorca, anunció la creación de un grupo específico de trabajo, que liderará él mismo y que no renunciarán a nada.

Podemos pide retirar el recurso y Més dice que no

La portavoz adjunta de Podemos en el Parlament, Esperança Sans, pidió a los grupos que lo presentaron que retiren el recurso de inconstitucionalidad presentado contra los Presupuestos. Més no está por la labor. «Dejaremos de presentar recursos, cuando lo Presupuestos sean atractivos para Balears», respondió