El analista Nacho Corredor, en Palma.  | Pilar Pellicer

TW
12

Se llama Nacho Corredor, nació en 1990, le siguen miles de personas en Twitter, es politólogo por la Universitat Pompeu Fabra, analista político y dirige un gabinete especializado y de incidencia pública. Este lunes pasó por Mallorca y se reunió con el equipo de análisis del PSIB; también con las Juventudes Socialistas. Les habló de comunicación y estrategias.

Corredor conversó con este periódico entre reunión y reunión. Explicó que cada vez viene más por Mallorca –se mueve entre Madrid y Barcelona– y considera que «Balears debería aprovechar su atractivo y su influencia política para aumentar su presencia en el debate estatal».

«La presidenta de Baleares puede tener un mayor peso en la política nacional. Tiene capacidad para un liderazgo estatal». Sobre si el PSIB lo sabe, responde: «Debería saberlo; por ejemplo, en relación a Catalunya puede ayudar a desactivar el independentismo y poner en valor otras propuestas».

Política y tertulias

Nacho Corredor forma parte de esa generación que se mueve en redes sociales y, sobre si son la realidad o una realidad paralela, concluye que «son parte de la realidad y hay que tenerlas en cuenta». Y añade: «En Twitter, lo más importante no son los retuits; lo importante es cuando entran en los informativos. Son los medios analógicos y las televisiones quienes siguen definiendo lo que es más determinante».

Ha colaborado en medios como TVE, Cuatro, El Periódico, Catalunya Ràdio, TV3 o RAC1 y ahora participa en tertulias de La Ser, Tele 5 o La Sexta.

«Las tertulias funcionan porque son baratas, aportan contenido y dan audiencia. Es cierto que el formato de tertulia tradicional, en que todos hablan de todo, está agotado. El formato adecuado es el de las tertulias de especialistas. En el caso de la COVID, yo callo cuando se habla de epidemiología pero no cuando se plantea cómo gestionarla. Eso sí es competencia del político y del analista político», señala.

No ve mal que cargos políticos, después de dejar su actividad, se incorporen a tertulias. Es lo que han hecho Pablo iglesias.

«La política debe ser un camino de ida y vuelta. Hay que aprovechar la experiencia que han obtenido siempre que eso no sea un pago de favores», concluye.

Un tertuliano que avisa de que no sabe de volcanes

«Advertencia para productores de tertulias: no tengo ni idea de erupciones volcánicas», anotó este domingo Nacho Corredor en su cuenta de Twitter y que, además de otras 17.560 personas, siguen el portavoz del Govern, Iago Negueruela; la portavoz adjunta del PSIB, Silvia Cano; periodistas como Antonio Papell o Aimar Bretos; políticos como Miquel Iceta y José Luis Ábalos u otros analistas políticos como Eli Gallardo. El secretario de de Análisis del PSIB es Vicenç Thomàs.