El aforo en el interior de los restaurantes es del 50 % en todas las Islas. | Josep Bagur Gomila

TW
3

El presidente de Mallorca CAEB Restauración, Alfonso Robledo, está convencido de que la próxima semana se eliminarán las restricciones de aforo en el interior de los bares y restaurantes de Baleares y podrán abrir al 100 % de su capacidad. Como mínimo, está totalmente seguro de que podrán hacerlo al 75 %; ahora sólo pueden ocupar el 50 % de su aforo.

Robledo se basa en los datos epidemiológico de las Islas para realizar estas afirmaciones. En concreto, la incidencia acumulada a 14 días es de 116,7 casos positivos por cada 100.000 habitantes, es decir, el nivel de riesgo es medio. Además, la previsión es que los contagios de COVID-19 continúen a la baja, ya que la incidencia acumulada a 7 días es de 46,3 casos. Otro dato a tener en cuenta es que la tasa de positividad es del 2,13 %, muy por debajo del 5 % que recomiendan las autoridades sanitarias para tener controlada la pandemia.

La presión asistencial también está a la baja y en la UCI 45 personas (la ocupación es del 13,19 % y el nivel de riesgo es medio), en planta hay 105 pacientes y 1.746 reciben Atención Primaria.

Noticias relacionadas

Por todo ello, Robledo está convencido de que esta semana, cuando se reúna la mesa de diálogo social, se adoptará esta decisión, que entraría en vigor la próxima semana.

Recogida de firmas por las terrazas

Mientras tanto, un grupo de restauradores ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir al Ajuntament de Palma que les permita seguir ocupando la vía pública con mesas y sillas, como mínimo hasta finales de año.

Robledo sostiene que esto no será necesario, ya que la próxima semana se recuperará la normalidad, con la apertura del 100 % del interior de los bares y restaurantes. El Consistorio palmesano decidió eliminar aparcamientos para que los locales de restauración pudiesen reconvertirlos en terrazas y reducir así las pérdidas económicas que suponían las reducción del aforo de los interiores al 50 %.