Sede del IMAS en Palma.

TW
1

El jefe del Grupo de Investigación de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), José David López del Valle, ha asegurado, este lunes, que, por el momento, la investigación sobre el caso de corrupción de menores sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

En declaraciones a los medios, López ha aclarado que «no se puede afirmar que haya una red de corrupción de menores en Baleares», sino más bien «una cadena de contactos».
Las 17 personas detenidas en Palma por un supuesto delito de corrupción de menores han sido puestas en libertad. La Policía Nacional detuvo a estas personas en una investigación divida en dos fases después de que la Fiscalía de Menores y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) activaran sus mecanismos de alerta.

Noticias relacionadas

Los hechos se remontan a los años 2018 y 2019. En agosto de 2021, la Policía Nacional detuvo, en una primera fase, a tres mujeres menores de edad como presuntas autoras de un delito de corrupción de menores, ya que captaban a otras para que ejercieran la prostitución.

Asimismo, la semana pasada se procedió a la detención de otras 14 personas, diez hombres y cuatro mujeres. La mayoría contactaban a través de páginas web de contacto con las menores para mantener relaciones sexuales a cambio de una remuneración económica o, en algunos casos, de regalos.
Sobre esta página web, la Policía ha aclarado que no se va a iniciar ningún procedimiento en contra.

Además, se tomó declaración como investigados a otros seis varones, «que no fueron detenidos porque su implicación es menor; incluso se puede descartar que tengan relación», ha aclarado el jefe del Grupo de Investigación de la UFAM. Ninguno de los detenidos tenía relación entre ellos, han concluido.