El portavoz del Govern, Iago Negueruela, y la consellera de Presidència, Mercedes Garrido. | CAIB

TW
0

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha anunciado este lunes que el jueves se reunirá la comisión mixta entre el Estado y Baleares con la presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para fijar los términos del acuerdo de insularidad.

Negueruela no ha desvelado si el Govern va a la reunión con una cuantía en mente y ha asegurado que se está trabajando de manera silenciosa. «No daremos las cantidades hasta que se llegue a un acuerdo», ha manifestado.

Preguntado por las restricciones, esta semana se reunirá la mesa de diálogo social. «Estamos avanzando, tenemos mejores cifras y se deben acompañar de medidas siempre desde el diálogo». En cuanto a las pateras, ha respondido que es competencia de Delegación del Gobierno.

Por su parte, el Consell de Govern ha aprobado este lunes el proyecto de ley de los consells insulares. La consellera de Presidència, Mercedes Garrido, ha asegurado que permitirá ofrecer mejores servicios para la ciudadanía y ha señalado que es una normativa muy necesaria.

Los consells se convierten en instituciones singulares a la hora de acercar los servicios públicos a los ciudadanos, según ha manifestado. Las incompatibilidades de los altos cargos se acercan a los de las comunidades autónomas. Los presidentes pasan a asumir competencias administrativas que hasta ahora estaban en el pleno; las atribuciones del presidente se refuerzan, serán meramente administrativas, algo que ya se hace cuando se constituyen los consells cada cuatro años. Garrido ha asegurado que con la aprobación de esta ley se da cumplimiento al Estatut d'Autonomia y los acuerdos de Bellver.

Vacuna contra la gripe

El Consell de Govern también ha aprobado la adquisición para la temporada 2021-2022 de un total de 304.800 dosis de la vacuna de la gripe por valor de 2.324.400 euros. Estas vacunas -que suponen un incremento respecto de las 262.710 dosis que se pusieron al alcance de la ciudadanía el pasado año- están divididas en tres lotes, y hoy el Consell de Govern ha dado la autorización previa para tramitar el suministro de dos de estos lotes, que superan los 500.000 euros y, por tanto, requieren el visto bueno. Negueruela ha animado a la población a vacunarse.

Además, se ha autorizado la transferencia corriente a favor del Servicio de Salud de 34.659.460 euros, que provienen del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Esta liquidación —que corresponde al ejercicio de 2020— es el resultado de una compensación de los diferentes fondos existentes para los gastos derivados de la prestación de asistencia sanitaria a asegurados de otros estados u otras comunidades autónomas.

También se ha autorizado al director general del Servicio de Salud para contratar los servicios de mantenimiento, apoyo y desarrollo del Sistema de Información de Atención Primaria (e-SIAP), por un lado, y del Sistema de Información de Receta Electrónica (RELE), de otro. Estos dos contratos tienen un valor estimado de 3,6 millones y 1,8 millones de euros, respectivamente.

La contratación del servicio de mantenimiento integral de los equipos de electromedicina del Área de Salud de Ibiza y Formentera también se ha autorizad. Estos equipos están destinados al Hospital Can Misses, al Hospital de Formentera, y a los centros de salud y las unidades básicas. El valor estimado del contrato es de 2,7 millones de euros, desglosados en una primera autorización de gasto por valor de 1,6 millones de euros imputada a partidas presupuestarias para los años 2021 a 2024. El contrato es prorrogable por 24 meses más.

Ayudas para la mujer

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo a disponer de 2.000.000 euros para ampliar la financiación de la convocatoria de ayudas SOIB Mujer 2021 con fondos provenientes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que se tramitarán a través del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB).

Por último, se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO), para la consolidación y el desarrollo científico de la Estación de Investigación Jaume Ferrer (la Mola, Menorca).