Los participantes en la concentración han desplegado hasta seis pancartas contra la ampliación del aeropuerto. | M. À. Cañellas

TW
31

Las escalinatas de la Seu fueron este domingo a mediodía el escenario de una concentración impulsada por varios colectivos ecologistas para protestar contra la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan por parte de AENA. Al acto, al que acudieron unas 400 personas, se pudieron ver gente de todas las edades, muchas con carteles con consignas como «en Mallorca menos aviones y más pájaros» o «frente a la crisis climática, decrecimiento».

Cinco activista contra la remodelación leyeron un manifiesto en catalán en el que afirmaron que este proyecto responde a intereses económicos de AENA. «Está en el poder de la ciudadanía organizada poder cambiarlo, todavía no lo hemos podido parar. AENA se dedicó a mentir a los medios de comunicación, persuadir al sector político para hacer ver que no se trataba de una ampliación sino de una remodelación. AENA quiere convertir espacios de uso público en uso privado. La ampliación afectará directamente al prinicpal reto que tiene la humanidad que es luchar contra el cambio climático», manifestaron.

Polémica

El presidente del GOB y miembro de la Plataforma contra la ampliación del aeropuerto, Amadeu Corbera, declaró a los medios, «a pesar de que AENA hable de una remodelación integral del aeropuerto, la realidad es lo que se publicó en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que se tiene que aprobar antes del 30 de septiembre, donde se habla de hacer una adecuación del aeropuerto de Palma, es decir, una ampliación encubierta, para acoger a 29 millones de pasajeros, como mínimo, a partir del año 2026».
Pere Femenies es un trabajador social de unos cincuent años que asistió al acto. «Preferiría que no aumentaran la capacidad del aeropuerto. Si predican que tenemos que ir hacia un turismo de calidad, no sé porque necesitamos más aeropuerto, afirmó».

Al acto asistieron: Maria Ramón, Vicenç Vidal con Llorenç Carrió de Més, y Jesús Jurado, Alberto Jarabo junto a Lucía Dalda de Podemos.

Unas 400 personas apelan «al poder» de la ciudadanía para «parar» la ampliación de Son Sant Joan

Actos también en Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona acogieron sendas manifestaciones contra la ampliación de los aeropuertos de estas dos ciudades, así como del de Palma.

Protest against Barcelona airport expansion

Varios centenares de personas salieron a la calle en la capital mientras que en la ciudad condal lo hicieron alrededor de 5.000 ciudadanos. Las tres manifestaciones fueron organizadas a la misma hora y en puntos céntricos de la ciudad. Políticos de partidos progresistas como Ada Colau en Barcelona o íñigo Errejón en Madrid celebraron el «éxito» de las concentraciones cuyas convocatorias compartían el mismo diseño.