El militar Juan Moncadas Pujol. | S. Amengual

TW
10

Ha fallecido en Palma, a los 92 años de edad, el militar Juan Moncadas Pujol, que ostentaba la medalla militar individual; la más alta condecoración del Ejército español tras la cruz laureada de San Fernando. Moncadas, natural de Muro, obtuvo el reconocimiento durante la guerra de Sidi Ifni, que enfrentó España y Marruecos en los últimos años de la década de los años cincuenta del pasado siglo.

En concreto, Moncadas quedó al frente de un grupo de soldados que se dirigía a la localidad de Tzelata cuando fueron atacados por un grupo de rebeldes marroquíes. Fue en noviembre de 1957 que en la emboscada la unidad quedó sin el oficial que estaba al mando, el teniente Ortiz de Zárate, circunstancia que obligó al entonces sargento mallorquín a defender durante diez angustiosas jornadas la posición hasta que fueron liberados por una unidad de Tiradores.

Moncadas, que se jubiló del Ejército con el grado de comandante, inició su carrera militar como voluntario en Automóviles, pero tras entrar en la academia de Suboficiales entró a formar parte de las incipientes formaciones de paracaidistas y de las que él siempre se mostró especialmente orgulloso.

El conflicto armado de Sidi Ifni, en el que participaron numerosos mallorquines, se saldó con dos centenares de muertos por parte de España y concluyó, en 1969, con la cesión del enclave –una franja costera de 80 kilómetros– a Marruecos.