El ingeniero industrial Jaume Ribas Riutort.

TW
0

El pasado viernes falleció en Palma, Jaume Ribas Riutort, nacido en 1933 y natural de Santa Margalida, tras una larga lucha contra el cáncer que le fue detectado en 2018. Gracias al avance de la ciencia y a los excelentes profesionales y medios, tanto de la sanidad pública como privada ,de Baleares, y arropado en todo momento por su esposa, Antònia Medina Riera, y por sus hijos Martí y Jaume, pudo, durante este periodo, disfrutar de una buena calidad de vida, a pesar del mal pronóstico de esta enfermedad.

Formado en los jesuitas de Palma y en los franciscanos de Inca, estudió ingeniería industrial en Barcelona. Si bien se especializó en la rama eléctrica,. Profesionalmente dirigió obras como el hoy ya inexistente pabellón de baloncesto del Real Madrid, en aquel momento la mayor estructura autoportante del país, con más de 17.000 puntos de soldadura realizados in-situ, o los aparcamientos subterráneos de la plaza de Catalunya y de la avenida Pau Casals de Barcelona. En Mallorca dirigió la construcción de múltiples edificios civiles y establecimientos hoteleros.

También asistió como ingeniero a su municipio natal, Santa Margalida, en los primeros proyectos de su red de abastecimiento de agua potable y saneamiento y de su alumbrado público. Terminó su carrera profesional en Gas y Electricidad desempeñando tareas de responsabilidad en el área de desarrollo y explotación de las redes de distribución eléctrica.

Ya jubilado pudo dedicarse a su otra gran pasión, foravila, relanzando la explotación agrícola-ganadera de la familia en Santa Margalida e incorporándole un pequeño agroturismo. Mañana, a las 20:30 horas, se oficiará el funeral en la basílica de Sant Francesc de Palma y el martes a la misma hora en Santa Margalida.