Terrazas como esta dejarán de existir desde el próximo 1 de octubre. | Pilar Pellicer

TW
32

Los restauradores de Palma advierten que habrá despidos cuando deje de estar permitido habilitar terrazas en la calzada, ocupando espacios de párking, como ocurre ahora. En concreto, la fecha está fijada para el próximo 30 de septiembre.

La presidenta de RBC Mallorca, Eugenia Cusí, explica que muchos empresarios trabajan principalmente en las terrazas, ya que el aforo de los interiores sigue limitado al 50 %, fruto de las restricciones para frenar los contagios de COVID-19 aprobados por el Govern. «Si les quitan las terrazas no necesitan al personal que las atiende», expone.

Una medida que podría paliar los despidos sería que se ampliase el aforo de los interiores al 100 %, aunque precisa que no sería suficiente. Por este motivo insiste en la necesidad de prorrogar los ERTE, que finalizan el próximo 30 de septiembre. «Si quitan la terraza y mantienen la limitación en el interior, limitan la capacidad de venta y, por tanto, la necesidad de personal», advierte.

Noticias relacionadas

La presidenta de RBC Mallorca argumenta que «la facturación global anual de este 2021 está cerca del 50 % de un año normal, por lo que con la mitad de entradas no puedes mantener la misma plantilla». En este punto, añade que no se pueden olvidar los esfuerzos que están teniendo que hacer para hacer frente al incremento de la factura de la luz. «A veces es como un sueldo más», destaca.

El presidente de Mallorca CAEB Restauración, Alfonso Robledo, también prevé que haya despidos cuando los restauradores no puedan habilitar terrazas en la calzada. En su opinión, «no tiene sentido que nos quiten las terrazas estando el aforo reducido al 50 %. Cuando volvamos a la normalidad yo creo que hay que quitarlo, pero antes no tiene sentido».

A partir del 1 de octubre la Policía Local de Palma podrá multar a las terrazas que sigan ocupando espacios de aparcamiento y las sanciones oscilarán entre los 750 y los 1.500 euros, en función de los metros cuadrados que se ocupen de manera no autorizada. El concejal de Participació Ciutadana y Govern Interior, Alberto Jarabo, ha asegurado que «no habrá periodo de gracia y a partir del día 1 de octubre se podrá sancionar».