Busquets, con uno de los comercios que se han beneficiado de esta acción | Consell de Mallorca

3

El Consell de Mallorca ha subvencionado a un total de 177 empresas y entidades de la isla para la elaboración de rotulaciones, carteles o páginas web en catalán con ayudas por valor de 150.000 euros.

Según ha explicado la institución insular este viernes en nota de prensa, las empresas que han recibido estas ayudas van desde el sector de la construcción al cultural, pasando por algunas dedicadas al sector alimentario, restauración, artesanía y servicios en general.

Todas ellas, han llevado a cabo acciones referentes al fomento del uso del catalán, como por ejemplo el etiquetado de productos, carteles informativos o códigos QR, así como actividades de ocio.

La consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüístca, Bel Busquets, ha agradecido durante la visita a algunas de estas empresas su compromiso con el catalán, y ha reiterado su voluntad por «seguir trabajando desde el Consell para que la presencia de esta lengua sea cada vez mayor en todos los ámbitos y se pueda vivir plenamente en catalán».

Asimismo, ha mostrado su satisfacción «por el éxito de la convocatoria», de la que se han agotado los 150.000 euros, porque «en unos casos es un reconocimiento del trabajo hecho para el fomento del catalán y, en otros, ha sido un estímulo para que las empresas se decidan a utilizar esta lengua en sus materiales».

Para esta convocatoria se previeron dos líneas de subvenciones, una dotada con 100.000 euros destinada a empresas y comunidades de bienes de Mallorca, y otra de 50.000 euros dirigidas a entidades asociativas u organizativas, sin ánimo de lucro, inscritas de manera definitiva en el registro pertinente.

«Las dos han agotado el presupuesto, dando respuesta a las peticiones de subvenciones», han destacado desde el Consell.

Entre las acciones subvencionables, estaban incluidas la utilización del catalán en la rotulación de establecimientos y vehículos, el etiquetado, la edición de material impreso sobre papel, cartas de restaurante, merchandising, páginas web, portales de Internet, códigos QR, aplicaciones para móviles y todo tipo de plataformas en línea.