Este aumento se debe, sobre todo, al encarecimiento de las viviendas unifamiliares. | Josep Bagur Gomila

TW
3

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda en Baleares se situó en julio de este año en 3.132 euros. Se trata del coste más alto de España y es un 11,9 % más caro que un año antes. Así se desprende de los datos publicados este jueves por el Colegio de Notariado de España.

Este aumento se debe, sobre todo, al encarecimiento de las viviendas unifamiliares, cuyo coste se incrementó un 33,9 %. Por contra, el precio de los pisos bajó un 10,3 %. En julio se contabilizaron 1.459 operaciones de compraventa de viviendas, un 18 % más que un año antes. Menos de la mitad de estas operaciones, un 43,5 %, se financiaron con préstamos hipotecarios.

Datos nacionales

Según los notarios, el precio del metro cuadrado subió un 2,2% interanual nacional, aunque mostrando una elevada disparidad interterritorial.

Asimismo, la compraventa de vivienda creció en todas las comunidades autónomas. El mayor aumento se registró en Cantabria (+55,5%) y el menor en Navarra (+0,4%). Asimismo, en julio, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 48,9% interanual a nivel nacional, hasta las 33.880 operaciones. La cuantía promedio de estos descendió un 2,5% interanual, alcanzando los 147.820 euros.