La fachada de la residencia de las Hermanitas de los Pobres, en General Riera.  | Pere Bota

TW
71

Las Hemanitas de los Pobres, que cuidan a personas mayores vulnerables en su residencia de General Riera, están pasando por un mal momento. A principios de agosto recibieron una notificación del Ajuntament de Palma para regular el contador del agua y aceptar el cambio de titularidad. Se informó a la comunidad de una factura que suma 94.170,33 euros correspondientes a pagos de los últimos cuatro años.

Sor María Pilar de los Ángeles, responsable de la congregación en Palma, explica a Ultima Hora que solicitaron fraccionar la deuda y ante la imposibilidad de asumir el coste, la madre superiora pide ahora la colaboración solidaria «del pueblo mallorquín, que siempre nos han ayudado», para afrontar el pago.

La religiosa explica que un documento de la residencia constata que «el agua era asumida por parte de la Diputació o el Ajuntament», y que hasta ahora «nunca nos había llegado ninguna factura del agua, ni se había cuestionado el pago». Las Hermanitas de los Pobres han trasladado, incluso, su situación a otras congregaciones a nivel estatal para buscar soluciones.

«Apelamos a la buena voluntad y agradecemos la colaboración porque queríamos pagar el montante fraccionado, pero de golpe no podemos. Tenemos un presupuesto mensual y no llegamos», se lamenta sor María Pilar de los Ángeles.

Las Hermanitas de los Pobres acogen y cuidan a personas mayores vulnerables desde 1877 sin apenas recursos económicos. Actualmente, la situación de la COVID dificulta el día a día de la congregación. Cuidan a un total de 69 personas y seis ingresarán pronto en la residencia. La casa está preparada para acoger a unos 90 usuarios, pero por la pandemia han tenido que reducir espacio. La madre superiora también informa que el personal fijo es de unas 50 personas. Con todo, sostiene la dificultad que hay para sobrellevar el día a día:«Con tres residentes se paga una sola nómina».

La congregación dispone de las cuentas ES12 2100 0256 7502 0030 1108 y ES28 2100 1807 9901 0028 4449 para recibir donaciones de la población.