El conseller de Model Econòmic del Govern, Iago Negueruela.

TW
2

Baleares será «una de las primeras comunidades en salir de la crisis» ocasionada por la pandemia de covid-19, «a finales del año que viene» y con cifras de 2019 que fue un año récord en las islas, ha asegurado este jueves el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Negueruela ha explicado en una rueda de prensa que la economía balear avanza «a mayor ritmo del esperado», de forma que el Govern ha elevado las previsiones de crecimiento hasta situarlas en un aumento del PIB en 2021 del 11,61 % (frente a la previsión de 11,1 %), y del 12,1 % el año que viene.

El conseller ha asegurado que «la temporada turística del año que viene empezará antes que la de este año», con buenas perspectivas desde marzo y abril, lo que «supondrá un plus al crecimiento de este año».

La economía balear ha crecido en el segundo trimestre de este año un 21,7 % en el segundo trimestre de 2021, según el informe de coyuntura correspondiente a ese período.
El crecimiento ha sido distinto en cada isla, de manera que ha sido más acusado en las Pitiuses, del 24,8 %; en Mallorca ha sido del 21,5 %, y en Menorca del 19,9 %.

Además de las previsiones para 2021 y 2022, la Conselleria de Modelo Económico también ha revisado la caída del PIB del año pasado. Negueruela ha recordado que si bien la previsión fue de que la economía balear podía llegar a caer hasta un 27 % y posteriormente se cifró en el 23 %, con los nuevos cálculos el Govern ha cifrado la caída del PIB ocasionada por la pandemia en el 20,6 % en 2020, tres puntos menos.

Negueruela ha atribuido la menor caída del PIB de lo previsto a «la fortaleza y el alcance del escudo social» establecido con la protección de los ERTE, las prestaciones extraordinarias a los fijos discontinuos, y el mejor comportamiento de los últimos meses del año respecto a lo previsto.