La nueva sala une dos dependencias de sa Gerreria para lograr un espacio similar al del juicio de Nóos. | Efe

TW
0

Los juzgados de Palma tendrán una sala para macrojuicios a partir del mes de noviembre, pero a usar por las tardes. Entonces es cuando estarán completadas las obras que se llevan a cabo en los juzgados de sa Gerreria para poner en marcha un gran espacio donde desarrollar juicios que, ahora mismo, no se pueden celebrar porque no caben en las salas de las que dispone la Audiencia Provincial.

Hasta hace unos años, la administración de Justicia dispuso de una sala alquilada en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública. Fue donde se celebraron juicios como el del ‘caso Nóos’ o la ‘operación Kabul’. Sin embargo, la cesión caducó sin prórroga ni un espacio que lo sustituyera. Hasta la pandemia, la sala del jurado de la Audiencia, la más grande de todas, sirvió para paliar esa carencia. Sin embargo, ahora resulta insuficiente. Incluso se han llegado a celebrar juicios en tres salas de forma simultánea a través de videoconferencia. Sin embargo, se han priorizado asuntos con posibles conformidades.

La solución ha sido transformar dos salas de la planta baja de los juzgados de sa Gerreria en una única con un panel móvil para poderla dividir en dos. La obra, que lleva a cabo el Ministerio de Justicia, estará lista en el mes de noviembre y, a partir de ahí, ya se ha indicado a las secciones penales de la Audiencia que ya pueden señalar algunas de las vistas que tienen pendientes con un gran número de acusados. Eso, sí, para no interferir con el desarrollo de juicios en los juzgados de Sa Gerreria, que emplean esas salas casi cada día, los macro juicios deberán llevarse a cabo, de forma preferente, por las tardes.

En esa sede judicial hay ahora mismo 35 juzgados unipersonales, entre Primera Instancia, Social y Menores, cada uno con sus propios señalamientos y, además, el espacio de la macrosala, también se usa para celebrar las bodas del registro civil.

Entre los procesos que la Audiencia tiene en la cola de señalamientos a la espera de un espacio de este tipo está el ‘caso Cursach’, con una treintena de acusados y otras tres piezas derivadas de esta causa. También aguardan fecha otros asuntos como el ‘caso Camí’ en el que se sentarán en el banquillo media docena de acusados y para el que también se prevén jornadas largas.