Imagen del embalse de Cúber. | Xisca Serra

TW
2

Las reservas hídricas de Balears se encontraban el pasado mes de agosto al 46 %, doce puntos menos que hace un año (62 %). En agosto de 2019 se encontraban al 51 %.

Sin ser unos datos que justifiquen la alarma, sobre todo si llueve en los próximos días, cabe destacar que la unidad de demanda hídrica de Artà se incorpora a la situación de prealerta de sequía.

Ahora mismo, y con la nueva incorporación, seis de las diez unidades de demanda hídrica de Balears se encuentran en situación de prealerta de sequía: Eivissa, Pla de Mallorca, Migjorn de Mallorca, Tramuntana Nord, Formentera y la ya mencionada de Artà. De momento, las unidades de Tramuntana Sud, Palma-Alcúdia, Manacor-Felanitx y Menorca se mantienen en situación de normalidad.

Por Islas, y respecto al mes anterior, la única donde se incrementa el porcentaje de las reservas es Formentera, que pasa de un 49 % a un 50 %. En Mallorca, baja del 49 % de julio al 46 % de agosto, y en Eivissa baja dos puntos, situándose en el 45 %. Menorca no varía respecto a julio y se queda en el 47 %.

Las unidades de demanda hídrica en situación de prealerta sólo podrán salir de este escenario si suman tres meses seguidos de normalidad.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que agosto fue seco en el conjunto de las Islas, puesto que de media se acumularon 10,1 litros por metro cuadrado, un 49 % menos de lo que es habitual según la serie histórica.

Por Islas, el mes de agosto fue seco en Mallorca (12 litros por metro cuadrado, un 42 % menos que la media); muy seco en Menorca (0,3 litros por metro cuadrado, cuando la media se sitúa en los 18); seco en Eivissa (9,2 litros por metro cuadrado, un 47% menos que la media), y muy seco en Formentera (no llovió nada, cuando la media se sitúa en los 12,6 litros por metro cuadrado).

La falta de lluvias ha provocado que el déficit interanual se vea incrementado. En el conjunto de Balears, la precipitación interanual está al 84 % de la media; Mallorca está igualmente al 84 %; Menorca, al 87 %; y las Pitiüses, al 78 %.

Un total de 41 municipios tiene más de un 25 % de fugas

Un total de 41 municipios de los 53 de Mallorca tiene pérdidas en las redes de agua de más de un 25 %, Así se refleja en el resumen de 2020 de abastecimiento urbano, suministro y consumo anual, realizado por la Direcció General de Recursos Hídrics. Sencelles lidera las pérdidas con un 61,22 %. Pollença es el municipio con menos fugas, con un 17,06 %.