Miquel Ensenyat, este miércoles en el Parlament. | Twitter: @ParlamentIB

TW
10

El portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha instado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a «plantar cara a la saturación» turística con medidas «sin complejos».

En su intervención este miércoles en el debate de política general, Ensenyat ha enmarcado dentro de las políticas de cambio del modelo económico la contención del sector turístico mediante la regulación del «todo incluido» para terminar «con el turismo de excesos», la revisión del techo de plazas y la limitación de los cruceros.

«Para afrontar el cambio de modelo hay que incrementar nuestro autogobierno», ha añadido el diputado nacionalista, que ha subrayado que existe «margen para gestionar nuevas competencias sin reformar el Estatuto de Autonomía».

Pero ampliar el autogobierno «es una quimera» sin una financiación justa, por lo que ha reclamado a Armengol que trabaje por un nuevo modelo de reparto de fondos a las Comunidades Autónomas.

Ensenyat también le ha reclamado a la presidenta que presione al Gobierno central en favor de una fiscalidad compensatoria de la insularidad mediante el desarrollo del REB. «Es hora de exigir la convocatoria de la comisión mixta para abordar esta cuestión», ha afirmado.

Además, le ha ofrecido todo el apoyo de Més per Mallorca para que no pase «ni un día más y plantarse ante Madrid y reclamar la participación activa en la gestión» de los aeropuertos y puertos de las islas.