Imagen de una ambulancia del SAMU 061.

TW
0

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT han convocado para el próximo 5 de octubre una huelga durante todo el día con el fin de avanzar en las negociaciones y desbloquear las condiciones laborales del sector de las ambulancias, cuyo convenio colectivo caducó en 2017.

Se prevén movilizaciones los días 28 y 30 de septiembre, con paros parciales desde las 11.00 hasta las 13.00 horas y desde las 16.00 a las 18.00 horas, han informado los tres sindicatos este martes en una nota.

Le seguirán la jornada de huelga convocada para el 5 de octubre y, si no se consigue algún avance «serio» en la negociación del convenio colectivo, el 7 de octubre empezará una huelga indefinida del sector.

En la convocatoria de huelga, están citados tanto la Patronal como el IB-Salut al ser la adjudicataria de los servicios del Transporte Sanitario público por la vía de concesiones administrativas y, por ende, responsable del mismo.

Las entidades sindicales, que ostentan un 72 % de representación del sector del transporte sanitario en las islas, exigen un convenio «digno y justo» que de respuesta a la actualidad y a lo que le ha tocado vivir a estos profesionales, en primera línea de la pandemia.

Con el convenio congelado motivado por «múltiples despropósitos» desde hace casi cuatro años, los sindicatos insisten en que va siendo hora de que los trabajadores vean recompensada su profesionalidad y que se vea reflejado en un convenio colectivo actualizado, con mejoras económicas y laborables, y una regulación laboral «más acorde a la situación actual».