Imagen del Parlament, durante el discurso de Armengol. | Pere Bota

TW
2

El discurso de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Debate de política general de la comunidad en el Parlament ha suscitado las reacciones de los distintos partidos políticos.

Así, el portavoz del grupo parlamentario popular, Antoni Costa, ha acusado a la presidenta de falta de humildad y de contacto con la calle. Ha criticado su discurso y lo ha calificado de «previsible». «Hemos encontrado a una presidenta a la que le falta mucha humildad, que convendría que saliera un poco mas del bunker del Consolat a la calle, y quizá no haría tan alegremente algunas afirmaciones que ha hecho en el discurso», ha dicho Costa.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario el PI Proposta per les Illes, Josep Melià, ha criticado la «falta de tono reivindicativo» de la presidenta. «El tono reivindicativo ha brillado por su ausencia en el REB y el factor de insularidad, con buenas palabras pero sin concreción», ha dicho Melià.

El portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha reprochado la falta de autocrítica de Armengol. Ha asegurado en declaraciones a la prensa, que el discurso de Armengol evidencia que es una presidenta «acabada» y «agotada».

Noticias relacionadas

El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha considerado que la presidenta del Govern «podría haber sido más reivindicativa» respecto al Gobierno central en su discurso del debate de política general. A juicio de Ensenyat, la mejora de la financiación y la necesidad de una fiscalidad que compense la insularidad son ineludibles para que Baleares afronte retos como «poner límites al crecimiento turístico».

Alejandro López, el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, ha considerado este martes que la presencia de su formación dentro del Govern es lo que «garantiza que las buenas intenciones» de Armengol «se cumplan».

López ha valorado positivamente que «Armengol compre las propuestas de Unidas Podemos para mejorar la vida de la gente».

«Nos alegra que la presidenta haya incluido en su discurso la diversificación necesaria de nuestro modelo económico, pero el turismo debe dejar de ser el motor principal de nuestra economía. La presidenta ha hecho mucho hincapié en el turismo como modelo para salir de la crisis, pero no es así. Debemos apostar por otros sectores», ha explicado López.

El diputado de Unidas Podemos ha pedido a la presidenta que «presione a sus ministros de Madrid para que cumplan con el resto de avances sociales». «Porque es Unidas Podemos quien presiona con el SMI. Es Unidas Podemos quien quiere crear una empresa pública de energía. Es Unidas Podemos quien está pidiendo la regulación de los precios de los alquileres», ha asegurado.