El dinero de la UE representa «una oportunidad sin precedentes» para modernizar el archipiélago, ha dicho Armengol.

TW
6

«En estas islas se han garantizado, de momento, más de 1.500 millones de euros de inversiones europeas», ha asegurado este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol, para quien el dinero de la UE representa «una oportunidad sin precedentes» para modernizar el archipiélago.

En su discurso de apertura de las dos jornadas de debate de político general que acoge el Parlament, Armengol ha detallado que 938 millones de euros están «asegurados» y contemplados en un plan estratégico que se aprobará este mes.

A estos hay que sumar, ha detallado, casi 300 millones más del programa europeo React que se destinarán a inversiones en infraestructuras educativas, sanitarias y de servicios sociales, unas mejoras que permitirán reforzar los recursos públicos para afrontar el reto del envejecimiento y el crecimiento de la población.

Noticias relacionadas

Los 1.500 millones de euros se completan con las aportaciones previstas para la nueva depuradora de Palma (120 millones de euros) y la construcción del tranvía entre la Plaza de España y el aeropuerto de Palma (250 millones de euros).

«Nos encontramos, por tanto, ante el mayor plan de inversiones impulsado en las islas», que debe servir para diversificar la economía y «modernizar y mejorar los sectores ya existentes», como el turismo, que dispondrá de 233 millones de euros en el marco del plan europeo Next Generation.

Además, el Govern se propone impulsar la innovación y la investigación científica y técnica, incentivar proyectos de «economía azul» y promover las industrias culturales.