Debate de Política General. | Youtube: Canal Parlament de les Illes Balears

TW
0

El Debate de Política General de Baleares, el cual estará marcado por la gestión de la pandemia y la situación económica de las Islas, centrará la actualidad de esta semana en el Parlament, dado que se celebrará este martes y miércoles, 14 y 15 de septiembre.
La sesión plenaria comenzará este martes a las 11.00 horas, con la intervención de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que no podrá durar más de 90 minutos. A continuación, el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, suspenderá la sesión hasta el miércoles.

Si bien, los portavoces de los grupos con representación en la Cámara Autonómica podrán hacer las valoraciones que estimen oportunas respecto a las palabras de Armengol. Se prevé que estas declaraciones se puedan seguir en línea en el canal Youtube de la institución.

Previo al inicio del pleno del Debate de Política General, se celebrará otro a las 10.30 horas donde jurarán o prometerán sus cargos la nueva diputada que sustituye a Biel Company (PP), Isabel María Borrás, y el nuevo diputado que sustituye a Silvia Tur (Grupo Mixto-Gent per Formentera), Antonio Jesús Sanz. Y, a continuación, se procederá a la elección de los miembros de la Sindicatura de Cuentas.

Ya el miércoles, a partir de las 09.00 horas será cuando los grupos puedan intervenir en el pleno de la Cámara, empezando por el PP, seguido de Unidas Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, Vox, El PI y Grupo Mixto. El PSIB será el último en intervenir, dado que es el grupo al cual pertenece la presidenta del Govern.

En cuanto a los turnos de intervención, cada grupo que conforma el arco parlamentario tendrá un total de 30 minutos. La presidenta balear, quien se prevé que responda individualmente, dispondrá de máximo 20 minutos en su turnos de réplica. Finalmente, tanto los grupos como Armengol contarán con un tiempo de 10 minutos máximo de contrarréplica.

De acuerdo a la distribución de tiempos de la sesión de este miércoles, las previsiones horarias del Parlament son que la sesión finalice entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Una vez finalizada la sesión del miércoles, se abrirá un plazo hasta el viernes día 17 de septiembre, a las 10.00 horas, para la presentación de las propuestas de resolución --con un máximo de 10 por grupo más dos por cada diputado que forme parte del mismo--.

Tras finalizar el plazo otorgado para presentación de propuestas de resolución, la Mesa del Parlament, a las 13.30 horas, se reunirá para admitir y calificar aquellas que, sin exceder el número máximo previsto en el Reglamento de la Cámara autonómica, sean congruentes con el debate y no signifiquen una cuestión de confianza o moción de censura al Govern.

Posteriormente, a las 14.00 horas, la Junta de Portavoces fijará el orden del día para celebrar el debate, el cual previsiblemente se llevará a cabo el martes día 21 de septiembre.