Lazo contra la violencia machista en la fachada del Ajuntament de Palma. | Joan Torres

TW
2

El Gobierno ha acordado la distribución del presupuesto de 40 millones de euros destinado en 2021 a los municipios, de los que 653.500 euros corresponden a Baleares, para financiar programas para erradicar la violencia de género.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la disposición del Ministerio de Igualdad por la que se amplían las competencias de las entidades locales para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.

Entre los municipios de las islas que perciben más fondos figuran Palma, con 88.166 euros; Calvià, con 21.408 euros; Vila con 21.304, Manacor con 20.166, Santa Eulària con 19.185 y Llucmajor con 18.896 euros.

La distribución de estos fondos se ha calculado según el número global de entidades locales y su población, según lo establecido en la última revisión del Padrón municipal, de enero de 2020.

Además, para el reparto del remanente se ha tenido en cuenta el número de municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN), y aquellos en los que están empadronadas usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), a fecha 1 de agosto de 2021.

El Ministerio de Igualdad realizará el seguimiento y control de la aplicación de los créditos, con objeto de comprobar el destino específico para el que fueron transferidos y su adecuada ejecución.