Imágenes de la ofrenda floral. | Emilio Queirolo

37

PP y Vox han celebrado este domingo, 12 de octubre la Diada de Mallorca. En concreto, han realizado ofrendas florales a la tumba de Jaume II en la Seu. Con este fiesta se conmemora la firma de la Carta de Privilegis y Franqueses con la que Mallorca inició su etapa como reino soberano.

Desde el PP han recriminado al PSIB-PSOE, Podemos y Més que la pasada legislatura «acabaran» con esta celebración. El presidente del PP de Mallorca y portavoz en el Consell,
Llorenç Galmés, ha aprovechado para recordar que «el Partido Popular recuperará esta celebración el 12-S cuando vuelva a gobernar en 2023».

Galmés ha lamentado que con el cambio de fecha impulsado por los partidos de izquierdas, «la Diada se ha devaluado». «Con la celebración de la Diada este día 12 teníamos una fecha para recordar un capitulo crucial de nuestra historia, de nuestro pasado y de nuestra identidad, mientras que ahora con el cambio al 31 de diciembre se han dispersado los actos, que no se celebran ese día, sino en diferentes fechas a lo largo del año, y nadie recuerda la Diada», ha lamentado.

Los consellers del PP tras realizar la ofrenda
Los consellers del PP tras realizar la ofrenda.

Vox reivindica el 12 de septiembre

Vox también reivindica el 12 de septiembre como el «verdadero Día de Mallorca». «Hoy más que nunca es de vital importancia reivindicar nuestra historia y mallorquinidad, frente a una izquierda aliada del separatismo que, con la excusa de la memoria selectiva que quieren normalizar por ley, pervierten el pasado para retorcerlo y adaptarlo a medida de sus delirios», ha manifestado el líder de Vox, Jorge Campos.

El presidente del partido ha añadido que «poco puede haber más triste, traidor e indigno para uno mismo que querer ser lo que nunca se ha sido. El tripartito del Gobierno balear y del Consell de Mallorca ha renegado de lo que somos. Es anormal y aberrante querer hacer de «nosotros catalanes de Mallorca». En eso están las presidentas Armengol y Cladera. Qué lástima comprar el delirio de los separatistas para conservar la silla. Y como ejemplo basta ver dónde estaban los socios de Armengol ayer, los de Més per Mallorca, haciendo una ofrenda floral en Cataluña. Hoy no están aquí. Eso, además de esquizofrénico, es una traición».

Por su parte, la consellera insular Cristina Macías, ha señalado que «el 12 de septiembre debe prevalecer al intento catalanista de meter con calzador el Día de Mallorca el 31 de diciembre. VOX lo ha solicitado en el Consell y así lo seguiremos haciendo tantas veces como sea necesario. Que nadie se equivoque: la intención del tripartito es catalanizar nuestro día para arrebatarnos nuestra identidad y orgullo. No es simplemente un cambio de fecha, es un intento de borrar a los mallorquines del mapa».

El diputado Antonio Salvá ha querido dejar manifiesta la preocupación que se vive en el resto de España ante la deriva catalanista de Armengol y sus socios: «Esto ya no algo que nosotros denunciábamos y nos llamaban exagerados. Es una realidad. No pueden creer lo qué está pasando, como los que gobiernan nos catalanizan sin piedad. Los nacionalismos nada bueno han traído a nuestro país. Los que dicen tener tanta memoria deberían leer un poco más y asumir las lecciones del pasado».