Embarcaciones de pesca profesional en el puerto de Fornells. | Sergio Cañizares

TW
1

Ports de les Illes Balears iniciará, a partir del próximo mes de octubre, obras de mejora en cinco puertos de gestión directa de las Islas por poco más de 11,6 millones. Se trata de actuaciones que ya están licitadas y que siguen la estrategia de no construir nuevas instalaciones sino de mejorar las existentes. Así lo explicó el conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, junto al director de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, quien detalló las obras que se llevarán a cabo.

Los puertos de Andratx, Pollença, Cala Rajada –con dos actuaciones distintas­– Portocolom y Fornells centrarán las actuaciones que comenzarán este otoño. En el caso de Portocolom, donde se llevará a cabo el refuerzo del muelle, que se desmontará y reconstruirá por verse «vaciado interiormente en diversas zonas y por presentar problemas de estabilidad», Ramis explicó que actualmente se está redactando un modificado del proyecto para dar cumplimiento a los requerimientos del informe de patrimonio del Consell de Mallorca.

La mayoría de obras estarán finalizadas antes de que empiece la próxima temporada turística ya que tienen plazos de ejecución de menos de seis meses, aunque una de las intervenciones de Cala Rajada y la de Fornells se alargarán más meses. Lo más probable es que las obras se paren durante el verano para seguir a partir del otoño del año que viene.

Estas actuaciones se sumarán a las once que ya se han llevado a cabo este año y que finalizaron el pasado julio. Supusieron una inversión total de 2,3 millones, de modo que a lo largo de este año Ports IB habrá destinado 14 millones a mejorar los puertos que gestiona de forma directa.

Por otra parte, el conseller destacó el objetivo financiero que se han marcado para esta legislatura, en la que tienen previsto liquidar totalmente la deuda de Ports IB, que en 2015 era de 50 millones. «Al finalizar el año 2020 se redujo a 12,8 millones y la previsión, a finales de este ejercicio, cuando se amortizarán 4,6 millones, es que quede en    8,2», detalló.