La portavoz parlamentaria y coordinadora autonómica de Cs Baleares, Patricia Guasp a su llega al Consolat. | Jaume Morey

TW
0

La portavoz parlamentaria y coordinadora autonómica de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha reclamado este jueves a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que el Pacto de Reactivación «siga siendo la hoja de ruta» ante el nuevo curso político y que «no ceda» ante sus socios --Unidas Podemos y MÉS per Mallorca--.

Tras un encuentro con Armengol en el Consolat de Mar, Guasp ha asegurado que su formación seguirá participando en el Pacto de Reactivación, así como tomando medidas «para reactivar la economía de las Islas y siempre primando los intereses de la comunidad».

«No hablamos de consensos vacíos como hacen otros grupos de la oposición, sino que los practicamos cada día desde las instituciones y desde el partido, y participando de este Pacto», ha destacado Guasp, quien ha añadido que Cs seguirá pactando «todos los acuerdos posibles con todos los partidos posibles».

Por otro lado, la coordinadora de Cs ha pedido a la presidenta «que sea más activa» en su petición para que las Islas reciban «un trato justo» por parte de Madrid. «En los Presupuestos Generales del Estado para 2022 ya no vamos a aceptar que no se incluya el Régimen Especial de Baleares», ha advertido.

En este sentido, ha trasladado el apoyo del Grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para exigir que «la insularidad sea un hecho y no siga siendo uno de los compromisos vacíos cada vez que Sánchez viene a visitarnos al Consolat».

También ha hecho referencia a los fondos europeos, sobre los que ha dicho que «ya se tendrían que haber presentado los proyectos» y que espera que «no sirvan para cuadrar las cuentas públicas, sino para transformar la comunidad».

Asimismo, ha exigido a Armengol que los presupuestos autonómicos para 2022 «sean realistas» y ha pedido conocer «cómo se van a cuadrar las cuentas con unos ingresos que sabemos que van a ser inferiores» este año. En este punto, Guasp ha apuntado que no tiene constancia de que se haya realizado la auditoría para eliminar gasto superfluo en la administración.

Respecto a la Ley de Educación de Baleares, que iniciará próximamente su recorrido en el Parlament balear, Armengol ha trasladado a Guasp su voluntad para que haya consenso en la tramitación parlamentaria.

Finalmente, la coordinadora de Cs se ha referido al Plan de Conciliación y ha censurado que «llega muy tarde», puesto que las familias de las Islas no cuentan con medidas ni ayudas en este sentido.