La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del PP balear, Marga Prohens. | Jaume Morey

TW
7

La presidenta del PP en Baleares, Marga Prohens, ha tendido la mano al Govern para lograr «consensos de verdad» que den respuesta a las preocupaciones de los baleares y ha abogado por pactar las inversiones de fondos europeos para proyectos que tengan «capacidad transformadora».

Prohens, que este jueves se ha reunido en el Consolat con la presidenta autonómica, Francina Armengol, ha asegurado que quiere que haya un consenso «de verdad» para reactivar la economía balear y cambiar el modelo en los próximos años, con unos proyectos que se pondrán en marcha la próxima legislatura.

«Da igual si hay foto o no», ha insistido Prohens, que ha insistido en la necesidad de que haya mayor consenso con el principal partido de la oposición en las islas y que, a raíz de este pacto, haya resultados para transformar el modelo socioeconómico de la comunidad.

Así, Prohens, que se postula como la única alternativa para gobernar en las islas una vez finalice la actual legislatura, ha hecho hincapié en que los consensos en política «no tienen nada que ver con las fotos, los titulares en prensa o en tuits», o que deba haber una convocatoria pública cada vez que haya reuniones de este tipo.

Durante el encuentro, que Prohens ha tildado de «extraño» ya que esta ronda de reuniones con los partidos en las islas se celebra a cuatro días del debate de política general, ha propuesto a Armengol proyectos encaminados hacia un modelo económico y sostenible en Baleares y la apuesta por las energías renovables, entre otros puntos.

Noticias relacionadas

Ha aplaudido la voluntad de consenso de la presidenta balear, sobre todo para paliar los principales problemas en el ciclo del agua, ya que algunos municipios registran pérdidas de hasta el 30 % en sus redes de saneamiento de aguas, y ha resaltado también la necesidad de solventar los problemas con las depuradoras en el archipiélago.

En cuanto a la rebaja fiscal en Baleares, Prohens ha recordado que PSOE y Unidas Podemos «no quieren bajar impuestos», mientras que Més considera «injusto» eliminar el impuesto de sucesiones, unas posturas que ve legítimas, aunque ha pedido a estas formaciones que «no engañen a los ciudadanos» al negar la posibilidad de reducir o suprimir estos impuestos.

Prohens también ha reprochado que el actual pacto de reactivación en las Islas «no nace del consenso» con la oposición y que éste «no se desarrolla con el consenso necesario», y ha negado la posibilidad de consensuar en materia de vivienda con el Govern, que defiende una política de vivienda intervencionista.

Prohens ha defendido también la necesidad de aprobar un nuevo régimen especial para Baleares (REB) que compense la insularidad y contemple ventajas fiscales para las empresas de las islas, y que se prolonguen los ERTE por sectores estratégicos, así como la prestación para trabajadores fijos discontinuos.

Ante el incremento de la migración irregular en Baleares, Prohens ha pedido a la presidenta balear que insista en esta problemática para que el Gobierno estatal reconozca que hay una nueva ruta migratoria, y que así se dote a Baleares de recursos de control.