Govern y agentes sociales se reunieron ayer en el Consolat y también trataron el tema de las prestaciones.

TW
20

El Govern ya ha iniciado las negociaciones con el Gobierno para que los fijos discontinuos puedan recuperar la prestación extraordinaria a partir del 1 de octubre. Así lo indicó ayer el conseller de Treball y portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social con patronales y sindicatos.

El próximo 20 de septiembre finalizan los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) y su prórroga se debe acordar y aprobar en Madrid. Han estado vigentes desde el inicio de la pandemia y desde Balears reclaman que se vuelvan a prolongar al menos hasta que comience la nueva temporada turística.

El año pasado, el Gobierno central aprobó una prestación extraordinaria para los fijos discontinuos durante los meses de invierno. De este modo, salieron de los ERTE y siguieron cobrando una prestación. Estos trabajadores cobran el paro cuando no trabajan, pero la irrupción de la pandemia provocó que muchos de ellos no pudieran estar en activo los meses suficientes para tener derecho a paro. De ahí, que el pasado año se aprobara esta prestación extraordinaria y que este año se vuelva a reclamar.

Noticias relacionadas

«Es esencial que se mantenga», indicó Negueruela. También los dirigentes de CCOO, UGT, CAEB y PIMEB insistieron en esta demanda.

Los agentes sociales también reivindican que se prolonguen los ERTE. «De esta manera, las empresas podremos planificarnos mejor en invierno», reconoció el vicepresidente de CAEB, Rafael Roig.

Sectores

Sobre esta cuestión, el conseller indicó que «se está discutiendo en Madrid» los sectores que deben quedar protegidos por los ERTE a partir de octubre. «Es obvio que en las Islas es necesario mantenerlos en sectores cuando incluso algunos no han podido tener actividad, como el ocio nocturno, y otros que se tienen que analizar técnicamente con los datos de afiliación que facilita la Seguridad Social», dijo Negueruela, al tiempo que añadió que la radiografía sectorial «revela qué sectores necesitan esa protección».

Armengol presenta este jueves las ayudas de 855 millones

La presidenta del Govern, Francina Armengol, presentará esta mañana la segunda línea de ayudas a autónomos y empresas a los representantes de los agentes sociales y económicos y otros miembros de diferentes ámbitos profesionales. Se trata del grueso del paquete de 855 millones de fondos estatales que las empresas cobrarán a lo largo de este mes.