El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorença Galmés. | PP de Mallorca

TW
36

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado este miércoles que exigirá en el pleno ordinario de mañana jueves la «eliminación inmediata» de la prohibición y limitación de circular a más de 80 km/h en la Vía de Cintura y ha adelantado que si la presidenta Catalina Cladera no lo hace «será una de las primeras que adoptaremos desde el PP» si accede al gobierno de la institución insular en el año 2023.

Galmés ha calificado la medida de «capricho político» y ha asegurado que «ha causado un perjuicio a la fluidez del tráfico en esta vía tan importante y no ha reducido la siniestralidad».

Galmés también ha dado a conocer algunas de las propuestas de resolución correspondientes al Debate de Política General incluidas en una lista que recoge más de 100 y que son, a su juicio, «propuestas reales que se pueden ejecutar si hay voluntad política de manera inmediata para ayudar a todos mallorquines» y cumplir con la máxima
de «realmente nadie se quede atrás».

Pobreza energética

El presidente del PP de Mallorca también ha anunciado que pedirá al equipo de gobierno insular la creación de una partida presupuestaria para combatir «de manera inmediata» la pobreza energética «en estos momentos tan complicados en los que el gobierno de Sánchez y todo el partido socialista ha permitido que se pague el recibo de la luz más caro de la historia».

En este sentido, ha adelantado que este jueves propondrá un amplio abanico de iniciativas en materia de servicios sociales como la creación de «más plazas de residencia para
atender la demanda de las más de 1.200 personas que están en lista de espera y,
también, de las personas con algún tipo de discapacidad, concertándolas de manera
rápida, porque las entidades llevan muchos meses exigiéndolo». El líder popular también ha señalado que reclamará al equipo de gobierno el abono de «la gran deuda
acumulada con el tercer sector».

Explotación sexual de menores

Galmés ha aprovechado para pedir a Cladera que «no se esconda más y dé toda la información necesaria en cuanto a la explotación sexual de menores». Sobre este aspecto, ha insistido en la creación «de una vez por todas» de la comisión de investigación «para poder esclarecer qué ha ocurrido en estos últimos años pero, sobre todo, para parar el grave problema que semana tras semana vamos conociendo». Además, ha anunciado la petición por escrito de una reunión del Consell Rector del IMAS para dar todas las explicaciones en relación a los casos que han salido a la luz estas últimas semanas.

Por otra parte ha acusado a la presidenta del Govern, Francina Arrmengol, de «reírse
de Mallorca» con el cálculo «erróneo» de las transferencias económicas a las instituciones insulares. Así, ha asegurado que, «tal y como advirtió en su día el PP porque no se calculaban los 300 millones de euros de los fondos COVID a repartir entre las Islas». En su opinión, esto ha obligado al Govern a anunciar ahora la llegada de 22 millones de euros adicionales a los inicialmente presupuestados, una medida que hace un año ya reclamó el grupo popular en el Consell.

Finalmente, ha pedido a la presidenta Cladera el cese de la directora insular de Gent
Gran del IMAS, Sofía Alonso, por vacunarse «cuando no le tocaba, saltándose a los
internos en las residencias y a los trabajadores de los centros del IMAS, tal y como
lo acaba de corroborar el informe de la Comisión Ética de la institución».