Imagen de la reunión que se ha celebrado este miércoles. | CAIB

TW
0

El Govern, la asociación empresarial que trabaja con personas con discapacidad FOQUA, UGT, CCOO, PIMEB y CAEB han acordado este miércoles un modelo de formación dual que sirva como herramienta estratégica contra el paro juvenil y para mejorar la competitividad de las Islas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha encabezado la reunión para debatir y acordar un documento sobre el modelo de formación dual en Baleares, en la que han acordado la hoja de ruta que reforzará este tipo de formación que se imparte en las islas desde 2015, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

La formación dual empezó como instrumento para mejorar la integración de las personas con discapacidad y llevó a la organización de cursos por parte del SOIB durante 6 años en los que se ha extendido el modelo a todos los jóvenes, como instrumento que permite su entrada en el mundo laboral.

Hay formación dual para el empleo impulsada desde el SOIB y cursos de dual impartidos por la Conselleria de Educación y Formación Profesional.

Entre la formación dual del SOIB y la formación dual de educación, cada año pasan por este tipo de aprendizaje unos 1.400 alumnos gracias a una inversión de casi 17 millones de euros.

La presidenta ha celebrado que, con esta estrategia, «se garantice y consolide la estrategia de formación dual que se empezó a desarrollar la pasada legislatura de la mano de Foqua».

Armengol ha destacado que es un tipo de enseñanza «con un grado de inserción laboral enorme», que «garantiza una sociedad inclusiva» y tiene «un retorno social muy importante: con trabajadores más preparados y empresas más competitivas».

Con la reunión de este miércoles, se avanza en «la consolidación de la formación dual, desde el consenso con los agentes económicos y sociales».

Una de las claves del éxito de la formación dual en Baleares ha sido el contrato de formación y aprendizaje, que facilita la incorporación al mercado laboral, supone un ingreso para la persona que recibe una formación y a la vez ayuda a las empresas a formar perfiles de trabajadores ajustados a sus necesidades concretas.

El documento acordado pone de manifiesto la importancia de reforzar el papel de los tutores de empresa, «elementos clave para poner en relación la empresa y el ámbito formativo», y que requiere también una mínima formación para poder tutorizar a los beneficiarios de esta política activa de empleo.

El Govern y los agentes económicos y sociales también han acordado hacer aportaciones al despliegue de la futura Ley de formación profesional, aprobada el martes por el Consejo de Ministros, para el posterior debate parlamentario, y que se enfocan en extender la figura del contrato de formación y aprendizaje, y reforzar el papel del tutor de empresa