Alumnos el primer día del pasado curso en un centro del Port de Sóller. | Redacción Part Forana

TW
13

Los sindicatos, especialmente los docentes, han expresado su hartazgo ante las repetidas caídas del sistema informático del Govern cada vez que tiene que acoger tramitaciones telemáticas masivas o de cierta envergadura.

Lluís Segura, del STEI, explicó este martes que «las adjudicaciones de interinos docentes se inician el primer fin de semana de septiembre. Teniendo los precedentes, cada año, de problemas técnicos en el sistema informático del Govern en esta tramitación masiva, resulta un plazo demasiado ajustado, como se demuestra ahora, con casi mil docentes que no podrán incorporarse a los centros hasta el día 9, un día antes de iniciarse el curso».

Segura señala que «no sólo se trata de los problemas técnicos, sino de que no hay personal suficiente en la Conselleria d’Educació. El que hay no da abasto, aunque hay que reconocer que hace todo lo que puede con muchísimo trabajo».

Para Segura, «en estas circunstancias, el proceso debería iniciarse el último fin de semana de agosto o a partir del 1 de septiembre. Si no lo hacen así,    nos encontramos con docentes que no han podido preparar ni planificar en condiciones el inicio de curso y sin conocer sus centros. Hablamos de los docentes, pero, obviamente, los principales perjudicados son los alumnos. Realmente, todas las adjudicaciones de plazas ya deberían estar asignadas, con sus incorporaciones, el 1 de septiembre».

El representante del STEI indica que «estos problemas no se limitan a los trámites de Educació, pues se extienden a todas las conselleries que se enfrentan a estas tramitaciones masivas».

Por su parte, el sindicato ANPE ya denunció hace unos días «numerosos errores detectados en el proceso de adjudicación de plazas docentes» y pidió su aplazamiento «hasta que se corrijan las deficiencias»

ANPE explicó que había recibido «numerosas quejas de afiliados ante las múltiples confusiones por el incremento significativo de medias jornadas que tendrían que ser enteras, la falta de información en la descripción de las sustituciones y los filtros que no funcionan correctamente en los trámites telemáticos en el proceso de adjudicación de plazas».

El sindicato reiteró «la necesidad de dotar con más efectivos a la Conselleria d’Educació. Su gestión    tiene ahora un mayor volumen de trabajo y requiere de una plantilla más amplia. Y el servidor del Govern da errores cada vez que se realiza un trámite voluminoso».