Jaume Alzamora y Bel Busquets. | Archivo UH

TW
3

Las primarias de Més se animan. Lluís Apesteguía, que desde hace meses suena como posible precandidato al Parlament, confirmará previsiblemente esta semana que da el paso y que plantará batalla para encabezar la lista de los ecosoberanistas en 2023. No solo eso, sino que Bel Busquets también estaría ultimando su precandidatura, en su caso al Consell de Mallorca.

Apesteguía, que desde 2019 es el alcalde de Deià, se enfrentará la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon. Busquets, la vicepresidenta del Consell, se disputará el número uno de la lista al Consell de Mallorca con Jaume Alzamora, exalcalde de Artà y actualmente conseller insular de Promoció Econòmica. Aunque no está previsto, podrían salir nuevos precandidatos, puesto que el plazo para formalizarlas no empieza hasta el 4 de octubre (y finaliza el 10).

Fuentes del entorno de Més rechazan que Apesteguía y Busquets –que históricamente han mantenido una buena relación: el primero fue jefe de gabinete de Busquets cuando ésta era vicepresidenta del Govern– estén coaligados. Tampoco habría una alianza entre Maria Ramon –a la que se asocia al llamado ‘clan d’Esporles’– y Jaume Alzamora, al que sitúan como un oficialista.

Las votaciones serán el 24 de octubre. Pueden votar militantes y simpatizantes, previa inscripción en el censo.