La vacunación a partir de los 12 años favorecerá la presencialidad en el curso que empieza el próximo viernes. | Efe

TW
14

A partir del viernes de esta semana, los alumnos volverán a las aulas en el que será el tercer curso escolar marcado por la pandemia. Sin embargo, la vacunación marca este nuevo año y permitirá empezarlo de una manera «más segura y normalizada». Así lo indicó la coordinadora de Pediatría del IB-Salut, Margalida Cañellas, quien valoró el alto porcentaje de adolescentes que ya están inmunizados en Balears.

La tasa de jóvenes de entre 12 y 19 años de las Islas, que comenzó en agosto, se sitúa entre las más altas del Estado. A fecha de ayer y según los datos que actualiza diariamente la Conselleria de Salut, el porcentaje de personas de entre 12 y 15 años con la pauta completa era del 43,4 % y el 66,5 % ya tienen la primera dosis. En cuanto a la franja de edad de 16 a 19 años, el 71,4 % ya cuenta con las dos dosis y el 77,5 %, las dos. Esto supone que la mayoría de estudiantes de ESO, Bachillerato y FP estarán inmunizados y pone de manifiesto «el compromiso ejemplar mostrado por los jóvenes con la vacunación», en palabras de Cañellas, quien recientemente se reunió con representantes de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria y de la Sociedad de Pediatría de las Islas para analizar los resultados de la estrategia balear de vacunación en el grupo de población de 12 a 19 años.

«El hecho de estar vacunados reportará beneficios a los jóvenes», indicó Cañellas, quien recordó que de acuerdo con los últimos protocolos aprobados, los contactos estrechos que estén inmunizados evitará las cuarentena siempre que no sean positivos. «Se les realizará una PCR al principio y al final», explicó. Una de las consecuencias más importantes de esta novedad es que se «asegurará una presencialidad más alta de los menores en los centros escolares y favorecerá la educación en condiciones de igualdad de oportunidades».

Noticias relacionadas

Sobre esta cuestión, la coordinadora de Pediatría del IB-Salut subrayó «los grandes perjuicios de la educación a distancia, generando un gran malestar emocional». Cabe recordar que la semipresencialidad durante el pasado curso afectó a los alumnos de Educación Secundaria, que son los que este año ya estarán vacunados.

Sin embargo, Cañellas insistió en la necesidad de seguir cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria, como el uso de la mascarilla y mantener los grupos burbuja.

Variante delta

Una de las principales incógnitas es que se desconoce como irrumpirá la variante delta en las escuelas, según reconoció Cañellas. Con todo, «la vacunación ayudará a que no se incrementen los casos y en caso que se den serán menos graves entre los inmunizados».
En cualquier caso, «se vigilará de cerca» la evolución de la infección en las escuelas, también entre los menores de 12 años.

Los colegios no vacunarán, al menos por ahora

Con el fin de facilitar la vacunación entre los adolescentes, que en caso de que sean menores de 18 años requieren el consentimientos de los padres o tutores legales, se había especulado con la posibilidad de acudir a los colegios a vacunar. Sin embargo, no se llevará a cabo por ahora. Se puede seguir pidiendo cita previa o bien acudir a los vacunódromos, donde se ha prorrogado la vacunación sin cita todo este mes. «Es un compromiso de todos los que cuidamos a los menores promover la recuperación física y psicológica y que tengan un nivel de vida adecuado para su desarrollo», concluyó Cañellas.