El portavoz del Pi, Proposta per les Illes, Josep Melià.

TW
0

El portavoz del Pi, Proposta per les Illes, Josep Melià, ha criticado este lunes la «inacción» del Govern ante los últimos casos de discriminación lingüística en el ámbito sanitario en Baleares.

Melià ha registrado una batería de preguntas en el Parlament en las que reclama a la Conselleria de Salud que explique qué acciones ha llevado a cabo para garantizar que los usuarios puedan expresarse en catalán sin tropiezos ante los servicios de salud, ha informado el Pi en un comunicado.

El diputado también quiere saber si se ha abierto algún expediente informativo o disciplinario por posibles actuaciones de discriminación lingüística por parte del personal de los servicios de salud.

Melià ha defendido que «el Govern debe garantizar que los ciudadanos puedan ser atendidos en las dos lenguas oficiales». «No puede ser que porque un ciudadano hable en catalán lo discriminen», ha subrayado.

En opinión del portavoz del PI, el Govern «no se puede poner de perfil, es inadmisible que esto ocurra, y no puede ser que se excuse en que el porcentaje de discriminaciones lingüísticas es muy bajo».

Según Melià «esta situación es inaceptable, el Govern tiene que ponerse las pilas y garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos, además de luchar y defender la lengua propia de las Islas Baleares, ya que es lo que señala la normativa, tanto a el Estatuto de Autonomía como la ley de normalización lingüística recuperada la legislatura pasada gracias a una iniciativa del Pi».