La nueva presidenta mantendrá la política de contención del gasto que inició Company ante la caída de ingresos provocada por la pérdida de poder. | Jaume Morey

TW
8

El PP balear ha reducido su deuda en 600.000 euros desde que Gabriel Company accedió a la presidencia de la formación. Los datos son especialmente significativos si se tiene en cuenta la importante reducción de ingresos motivada por la pérdida de poder institucional.

La nueva presidenta de la formación, Marga Prohens, mantendrá la política de contención de gasto iniciada por su antecesor, pero ahora mismo está en el aire la venta de la sede, ubicada junto al Parlament en uno de los puntos de mayor valor inmobiliario de Palma.

De momento no hay ninguna decisión tomada al respecto, pero el saneamiento de la deuda de los ‘populares’ puede hacer que la nueva líder del partido reconsidere la decisión. Fuentes del PP aseguran que hubo un par de compradores interesados en adquirir la sede, pero la propuesta no llegó a fraguar.

El PP ha logrado enjuagar parte de su deuda gracias a que el año pasado dejó de pagar un préstamo de 5.500 euros que se firmó en el año 2015. El préstamo se tuvo que solicitar porque, en la campaña electoral de ese año, con José Ramón Bauzá como candidato, el partido gastó 297.000 euros más de los que ingresó en subvenciones electorales.

Menos gasto

Cuatro años más tarde, en la campaña de 2019, con Company como número uno de la formación, el PP redujo el gasto para no pasarse del límite otorgado como subvención electoral.

La situación financiera del PP comenzó a complicarse a partir de 2015 como consecuencia de la pérdida de poder en la mayor parte de las instituciones de Balears. En la legislatura previa, los ‘populares’ ingresaban una media de 1,2 millones de euros anuales, que de repente bajaron a poco más de 500.000 euros.

Esta pérdida de músculo económico es la que hizo pensar en la venta de la sede como solución para resolver las deudas. La sede costó 1,56 millones y poco después se hicieron obras de reforma por valor de 886.000 euros.

200 nuevos afiliados desde que Prohens es presidenta

La vuelta al partido del exsecretario general de la formación Andrés Ferrer es especialmente significativa, pero no es la única que se ha producido en el último mes. Fuentes del PP señalan que, desde que se eligió a Marga Prohens como presidenta del partido, hace poco más de un mes, un total de 200 personas se han afiliado al partido. Una parte de los militantes de Palma que se fueron a Cs también volvieron al PP poco antes de la elección de la nueva presidenta.