El último congreso del PSIB –a cuya jornada de clausura, a la que asistió Pedro Sánchez, corresponde esta imagen– se celebró en julio de 2017 y su lema fue ‘l’esquerra de futur’. El 14 congreso del partido socialista se convocará para el 27 y 28 de noviembre. | Pere Bota

TW
12

El PSIB ha decidido sacar conclusiones positivas de LO sucedido durante la pandemia, los cambios que se han producido, que en algunos casos han anticipado los que iban a venir y cómo se ha afrontado desde el Govern.

La lectura que se hace –partiendo de que hubo que tomar las primeras decisiones relacionadas con la pandemia sin haber pasado antes por una situación similar y mientras los acontecimientos se iban sucediendo– es favorable a la gestión desde el sector público y extrae algunas consecuencias para, por ejemplo, «repensar el turismo en positivo y ligarlo a la transición verde».

Es lo que se ha ido apuntando en las primeras reuniones de los grupos de trabajo que prepararan el congreso del partido.

El camino a ese congreso arranca, de hecho, este lunes coincidiendo con el inicio del curso político y de una reunión de la ejecutiva, que se celebrará en la sede de UGT ya que será presencial y su sede permite mantener, más que la del partido, los límites de aforo.

La reunión, que definirá las propuestas para este periodo de sesiones parlamentario (que se desarrollarán el martes en una jornada específica del grupo) no convocará formalmente el congreso pero sí se informará de que el Consell Polític, máximo órgano del partido, lo hará a finales de mes. El congreso se celebrará el 27 de noviembre. La presidenta del Govern, Francina Armengol, que ya ha comunicado su intención de optar otra vez a la secretaría general, comenzará en octubre la recogida de avales.

Los cuatro ejes

Los grupos que preparan el documento político marco del congreso se reunieron el pasado viernes e intercambiaron sus propuestas. Algunas habían quedaron esbozadas en un documento de reflexión llamado Horizonts de futur (realizado de manera telemática durante el confinamiento de marzo de 2020) y otras son nuevas. Serán la base de la estrategia del partido para los próximos años aunque, según han precisado a este diario desde la organización, «no es un programa electoral ni un listado de propuestas, eso quedará para el año que viene».

Los ejes sobre los que se está construyendo la propuesta política socialista son cuatro: fortalecimiento de la democracia y estrategia frente a los populismos; economía y política social; fortalecimiento del sector público y población, insularidad y desigualdad. Este último es el que aludirá a compensar el incremento de la población.

El apunte

El documento socialista vincula PP y ultraderecha

Los primeros borradores de lo que será el documento político del congreso del PSIB inciden en la importancia de un nuevo mandato para «no retroceder en el cambio de 2015» y vinculan al PP con la «ultraderecha» ya que parten de que tendrá que apoyarse en Vox para intentar alcanzar el Govern en las elecciones de 2023.