Pere Antoni Arbona i Pizà, propietario de la mercería La Veneciana.

TW

El pasado miércoles falleció en Palma, a la edad de 92 años, Pere Antoni Arbona i Pizà, propietario de la mercería La Veneciana; uno de los comercios emblemáticos de la ciudad que en la actualidad regentan sus hijos ya como tercera generación en el negocio.

Casado con Natividad Femenía, el matrimonio tenía cuatro hijos: Miquel, Joan, Pere y Xisca. Hijo del también empresario y periodista Miquel Arbona i Oliver, se incorporó al negocio familiar de Tejidos Arbona, hasta que en 1952 adquiere La Veneciana y unifica ambos establecimientos con este último nombre para fijar la sede definitiva en la actual Carrer Ample de la Merced. Con anterioridad el comercio, entonces de confección, abría sus puertas en la cercana calle del Sindicat.

Además de la trayectoria empresarial, de Pere Antoni Arbona i Pizà cabe destacar que junto a su padre integró el reducido grupo de treinta y un socios fundadores de la Obra Cultural Balear (OCB) –entidad que promueve la normalización de la lengua catalana–, en diciembre de 1969. El pasado viernes se ofició el funeral en la parroquia de Santa Catalina Thomàs de Palma.