Mercedes Garrido, consellera de Presidència. | Jaume Morey

TW
50

Las discrepancias en materia de normalización lingüística entre Més y el Govern serán el tema central del encuentro que mantendrán este lunes, a partir de las 18 horas, el diputado de la formación ecosoberanista Joan Mas ‘Collet’; la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior; y Mateu Matas ‘Xurí’ con la titular de la Conselleria de Presidència, la socialista Mercedes Garrido. Asimismo, también estarán presentes por parte de Unidas Podemos la portavoz del Consell, Aurora Ribot, y la portavoz del Parlament, Esperança Sans.

Noticias relacionadas

Esta reunión, del que se destaca su carácter «sectorial» según uno de sus promotores, no se puede considerar como una reunión global del Pacte ya que se limitará a abordar la polémica suscitada por las discrepancias respecto al uso y exigencia de la lengua catalana en el conjunto de la sanidad pública de Balears. Las discrepancias surgieron a raíz del intento de restar importancia a los últimos conflictos por parte de la Conselleria de Salut; departamento cuyos servicios acumulan la mayoría de las quejas de usuarios por la falta de atención en lengua catalana. El último episodio tuvo lugar en el centro de salud de Son Pisà, en Palma.

Durante los últimos días han proliferado las críticas en las redes sociales lo que se considera una falta de sensibilidad y desconsideración de la Conselleria de Salut respecto a la defensa del catalán, tanto en sus comunicaciones públicas como por parte de algunos de sus profesionales.