Imagen de uno de los puntos de vacunación masiva. | Toni Planells

TW
12

El aumento progresivo de la vacunación, con un 80 % de la población diana con al menos una dosis, está provocando una progresiva desocupación de las UCI, que están al 16 % de su capacidad cuando hace dos semanas se acercaban al 50 %. Pese a todo, este porcentaje implica que las Islas siguen en riesgo alto por lo que respecta a las UCI.

Los datos de contagios siguen a la baja y ayer se notificaron 132 nuevos positivos. Cerca de 100.000 personas de las islas, un total de 96.756, ya han pasado la enfermedad. En los hospitales de las Islas hay ingresados un total de 148 personas, mientras que otras 4.249 son atendidas en Atención Primaria.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer que la Conselleria de Salut irá desmontando de forma progresiva los vacunódromos instalados en las islas para facilitar el proceso de vacunación. La presidenta ha explicado que, con la vuelta a las escuelas, es preciso devolver la normalidad a alguna de estas instalaciones, por lo que la vacunación se hará en los PAC. Sobre la posibilidad de poner una tercera dosis de vacuna, la presidenta ha contestado que será el Consejo Interterritorial el que decidirá. «Es una decisión de los expertos y serán ellos quienes sabrán si es o no necesario», dijo.

Sobre la posibilidad de levantar las restricciones a la movilidad nocturna a partir del próximo lunes, la presidenta aseguró que la decisión se tomará en función de los datos de incidencia. «La evolución hace pensar que se podría liberar las limitaciones entre las 02.00 horas y las 06.00», añadió.

La incidencia acumulada a 14 días está en 263 casos por cada 100.000 habitantes y, según la petición que se envió al TSJIB, las restricciones a la movilidad nocturna deben desaparecer cuando la incidencia acumulada baja de los 250 casos, algo que sucederá en breve.