Baleares es la comunidad que más puestos de trabajo ha generado desde que comenzó el año. | Gemma Andreu

TW
14

Baleares ha pasado de un extremo a otro en cuanto al mercado laboral. Si durante los meses más duros de la pandemia las Islas lideraron la destrucción de empleo y el aumento del paro, la situación ha dado un giro de 180 grados. Es la comunidad que más puestos de trabajo ha generado desde que comenzó el año. Desde enero hasta agosto la ocupación ha crecido un 11,5 %, mientras que el aumento medio estatal se sitúa en el 4,6 %. En términos absolutos representa que hasta agosto se han creado 128.570 empleos en Balears.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela; y el director general de Model Econòmic, Llorenç Pou, celebraron este jueves los datos, que ponen de manifiesto la «consolidación de la recuperación» iniciada ya hace unos meses y que se ha «intensificado» en verano. «La reactivación del turismo se ha trasladado al mercado laboral», señaló Negueruela, quien defendió la estrategia del Govern en cuanto a la apertura turística. Asimismo, destacó que las Islas lideran la creación de empleo pese a la «complejidad del momento».

En este sentido, recordó que este año aún está marcado por las restricciones y algunos sectores, como el ocio nocturno, todavía permanece cerrados. Además, alrededor de un 10 % de la planta hotelera no ha llegado a abrir esta temporada.

Esta situación se refleja en que 17.635 personas aún están afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Representan el 3,2 % del total de trabajadores y es la menor cifra desde que comenzó la pandemia. En agosto salieron de los ERTE 6.113 personas, una de las reducciones intermensuales más intensas.

El mes pasado había 552.221 afiliados a la Seguridad Social –entre los que se encuentran los afectados por un ERTE. Eran un 1,2 % más que en julio y hasta un 7,58 % más que un año antes. En términos interanuales, las Islas registraron el mayor aumento del Estado y ninguna comunidad experimentó un aumento superior al 5 %. En comparación con el mismo mes de ejercicios anteriores, agosto de este año fue el «cuarto mejor» de la serie histórica. Esta reactivación laboral, como subrayó el conseller, está ligada a la buena evolución del turismo, si bien todas las actividades crearon empleo. En cuanto al turismo, en lo que va de año la ocupación es este sector ha crecido un 215 % frente al 23 % de media estatal. En total, el turismo ha generado 91.696 puestos de trabajo en Balears, que representan uno de cada tres de los que el sector ha creado en España.

En cuanto a las cifras del paro, las Islas acabaron agosto con 48.599 personas desocupadas. Suponen un 8 % menos que en julio y un 34,1 % menos que un año antes. Esto significa que en agosto había 25.154 parados menos que en el mismo mes de 2020. Con todo, aún son casi 10.000 más que en 2019, que fue el mejor año en términos laborales de la serie histórica.

En la comparativa con el resto de comunidades, Balears fue donde más bajó el paro el pasado mes de agosto, tanto en términos mensuales como anuales.

SMI

Por otra parte, Negueruela defendió que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba en todo el Estado, puesto que «no es un elemento que distorsione el mercado laboral». Consideró que se trata de «un elemento básico para la distribución de rentas» y que «en un marco de crecimiento importante como el que hay, la recuperación debe ser justa para todos».

«El SMI debe situarse lo antes posible por encima de los 1.000 euros», concluyó el conseller, quien reivindicó los convenios sectoriales por encima de los de empresa.

REACCIONES

CAEB: «Es momento de dar apoyo a las empresas, que crean empleo»

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, mostró su «preocupación» porque las cifras laborales aún «están lejos» de las que se registraron en 2019. Por ello, consideró «urgente» que la Administración pública «demuestre un apoyo contundente al sector empresarial ya que éste es el que tiene la capacidad para crear empleo». También instó a agilizar la llegada de fondos europeos.

PIMEM: «Con estos datos sí se puede afirmar que ha habido y hay temporada»

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, recordó que el informe turístico de la patronal ya auguró que la temporada iría de menos a más y que «con estos datos sí se puede afirmar que ha habido y hay temporada». «Parece que hemos recuperado la senda de la reactivación», dijo, pero alertó de que «aún queda camino por recorrer».

UGT: «Persisten los abusos en las cargas de trabajo»

La secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, consideró que los «buenos» datos de agosto muestran que la temporada turística «es mejor de lo esperado». Sin embargo, insistió en que «persisten los abusos en los ritmos y cargas de trabajo» y criticó que las empresas «tratan de capear la situación con el mínimo de personal».

CCOO: «No se contrata a las personas que realmente son necesarias»

CCOO alertó de las «cargas de trabajo excesivas» que sufren algunos trabajadores porque «no se contrata a las personas que realmente son necesarias para cumplir con las diferentes actividades» de la temporada. Con todo, el sindicato valoró la buena evolución de las cifras laborales.