TW
21

La presidenta del Govern, Francina Armengol, así como la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y los representantes de hostelería, restauración, transporte y sindicatos han afirmado tras el encuentro que han celebrado este miércoles que mantener la conectividad aérea en los próximos meses es vital para poder alargar la temporada turística. Armengol añadió que «tenemos una temporada turística mejor de lo esperado, ya que hemos recuperado dos de cada tres turistas perdidos respecto a 2019». Gracias a ello «Baleares liderará este año el crecimiento económico (PIB) a nivel estatal, pero para consolidar esta previsión hay que mantener la conectividad aérea el mayor tiempo posible más allá de los meses de verano».

La reunión mantenida esta mañana entre Govern, Consell y sector turístico ha permitido marcar este objetivo estratégico, así como mejorar los niveles sanitarios y laborales para seguir siendo un destino seguro.

Reunión del Govern con el sector turístico FOTO : BOTA

Catalina Cladera, presidenta del Consell, incidió en las palabras de Armengol: «Vivimos una temporada turística atípica, pero el objetivo es alargar al máximo para beneficio económico y laboral. Ahora, urge consolidar la conectividad aérea».

La presidenta de la patronal hotelera FEHM, Maria Frontera, afirmó que «en estos momentos no hay riesgo de cambios, lo cual nos asegurará el mercado turístico alemán y británico para mantener el nivel de reservas en los próximos meses».

El presidente de Exceltur y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, resaltó que «hemos tenido una temporada turística de menos a mas y, lo más importante, se ha apostado por la calidad».

Noticias relacionadas

Escarrer abogó por mantener un temporada de seis meses «lo que hará que logremos superar la barrera de los cuatro meses actuales».

El presidente de la patronal de transporte FEBT, Rafael Roig, incidió en que para este invierno «hay muchas incertidumbres e incógnitas por resolver». El presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, indicó: «Tenemos una temporada que no preveíamos en mayo, lo cual es muy positivo, pero para asegurarla a nivel laboral hay que seguir manteniendo los ERTE».

El presidente de los rent a car, Ramón Reus, ratificó que la temporada será de cuatro meses «siempre y cuando no se haga un esfuerzo para alargarla,

Los sindicalistas Silvia Montejano (CCOO) y José Ruiz (UGT) mostraron su preocupación por la duración de la temporada »ya que hay conseguir alargarla para mantener el mayor número de puestos de trabajo en activo«.

DATOS FRONTUR Y EGATUR

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, valoró, al igual que la presidenta Armengol, los datos de la evolución del turismo extranjero en julio y del gasto turístico. «Registramos una recuperación rápida en lo que llevamos de temporada, pero contabilizamos como objetivo positivo que este verano hemos recuperado dos de cada tres turistas de 2019 en plena pandemia. Tenemos una temporada mejor de lo esperado gracias a la evolución positiva del turismo español, británico y alemán. Ahora, el objetivo de todos es alargar la temporada al máximo».