Momento de la reunión con las patronales. | CAIB

TW
5

Las empresas y autónomos que no tributan por módulos que han solicitado las ayudas del fondo estatal de 855 millones empezarán a cobrarlas a partir de la próxima semana. Así lo indicaron ayer los consellers de Turisme i Treball y Hisenda, Iago Negueruela y Rosario Sánchez, respectivamente, al secretario general de CAEB, Sergio Bertrán, y al presidente de PIMEB, Jordi Mora.

Se trata de las ayudas que corresponden a la línea 2 de la subvención. Las cantidades que se recibirán oscilan entre los 400.000 y los 500.000 euros, aunque este tope se puede superar. Los consellers indicaron que la concesión de las ayudas se enmarca en el calendario marcado y que ya había dado a conocer. Sin embargo, el pasado viernes, la patronal CAEB puso de manifiesto el malestar empresarial por el «retraso» en el cobro de las ayudas. De ahí, que los consellers se reunieran ayer con las patronales para abordar de nuevo este calendario.

En el transcurso de la reunión se informó de que el próximo martes día 7 de septiembre se publicará en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) una primera remesa de empresas beneficiarias de estas ayudas, que serán abonadas pocos días después. Negueruela detalló que al finalizar este mes se habrán pagado los 855 millones, cantidad que se repartirá íntegramente entre las empresas de las Islas y que no se tendrá que devolver ningún euro al Estado. «No creo que ocurra los mismo en todas las comunidades. Además, seremos la primera en conceder todas las ayudas», dijo el conseller, quien subrayó que Balears es la única comunidad que ya ha solicitado a la Agencia Tributaria estatal información de todas las empresas que han solicitado la ayuda. En esta línea, destacó el trabajo realizado por la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB), de manera conjunta con la estatal, en el procesamiento y    verificación de datos.

«Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad ya que se cumplirán los plazos», insistió Negueruela. Por su parte, el secretario general de CAEB, Sergio Bertrán, valoró el hecho de que «el Govern nos haya dado certidumbre en cuanto a las fechas de cobro» e insistió en la necesidad de «cobrar lo antes posible». También el presidente de PIMEB, Jordi Mora, se mostró satisfecho por el «cumplimiento de los plazos previstos» y porque «las empresas más pequeñas recibirán el 100% de lo que han pedido».

La convocatoria recibió 11.939 solicitudes, de las cuales 9.163 corresponden a la línea 2. Son las que se empezarán a pagar a partir de la próxima semana. Además, se registraron 2.776 peticiones de la línea 1, que es la que corresponde a autónomos que tributan por módulos. Estas últimas se empezaron a pagar a finales de julio y ya se han abonado el 95 % de las solicitudes, según indicó ayer el conseller.

El Govern insiste en que se cumplen los plazos previstos

El pasado viernes, CAEB estalló contra el Govern por el «retraso» en el pago de las ayudas del fondo estatal de 855 millones. Se trata de la mayor subvención que recibirán las empresas afectadas por la COVID y la primera para muchas de ellas. Desde el Govern han defendido desde entonces que se cumplen los plazos anunciados y que Balears es de las primeras en pagar estas ayudas.}

«Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad ya que se cumplirán los plazos y todo el dinero quedará en las Islas y no se devolverá»   

Iago Negueruela

conseller de turisme i treball

«Valoramos el encuentro y que el Govern nos haya dado certidumbre en cuanto a las fechas de cobro»   

Sergio Bertrán

secretario general de caeb

Pymes. Las empresas pequeñas recibirán la totalidad de las ayudas solicitadas, avanzó ayer el conseller. Desde el primer momento del anuncio de esta subvención se ha inisitido que las más beneficiadas serían las pequeñas y medianas empresas.