En el CEIP Mare de Déu del Toro de Ciutadella se está realizando la mejora de los baños, por un importe de algo más de 53.000 euros. | Gemma Andreu¶

TW
1

La conselleria de Educación y Formación Profesional ha invertido más de 21 millones de euros en 64 obras llevadas a cabo durante el verano en 59 centros educativos.

En una rueda de prensa, el conseller del área, Martí March, y el director general de Planificación, Antoni Morante, han hecho balance de los meses de obras y han explicado que la gran mayoría (51) finalizarán o están dentro del plazo de ejecución en las próximas semanas.

Por islas, el número más importante de actuaciones (49) tienen lugar en Mallorca por valor de 11 millones de euros; cinco en Menorca, por 800.000 euros; nueve en Ibiza, con una inversión de tres millones de euros; y una en Formentera, aunque de gran importancia porque supone la puesta en marcha del nuevo CEIP de Sant Ferran con una inversión de 6,7 millones de euros.

March ha destacado, además, que el curso 2021-2022 comenzará con un total de 99 aulas modulares, los conocidos como barracones, 23 menos que el curso pasado y que, a su juicio, representan un porcentaje mínimo sobre el conjunto de infraestructuras escolares.

El conseller ha destacado que el Plan de Infraestructuras Educativas que se empezó a poner en marcha el 2015 se ha ido adaptando y mejorando estos años permitiendo una inversión de 90 millones de euros a través de 1.500 actuaciones en el 94 por ciento de los centros educativos de las Islas desde 2015 hasta ahora.

March ha destacado que Baleares es la única comunidad autónoma española que continúa creciendo en alumnado cada curso, por lo que el Ejecutivo está «obligado» a hacer inversiones tanto de nuevos centros como ampliaciones y reformas.

El conseller ha resaltado que el objetivo mantenido hasta final de legislatura es alcanzar los cerca de 150 millones desde 2015 al 2023.

Morante ha explicado que actualmente hay importantes proyectos en redacción. Según ha concretado, son 36 grandes proyectos muy avanzados, a punto de licitar, por un importe de cerca de 60 millones de euros que se tienen que sumar a los 90 que se han invertido desde 2015.

Por otro lado, el director general ha recalcado el «gran esfuerzo» que supone por parte del IBISEC la gestión de un volumen de 64 obras en verano, la mayoría de las cuales están en plazo.

Del total de obras, 11 ya estaban iniciadas y han continuado durante este verano. Es el caso de las ampliaciones en Mallorca del CEIP Escola Nova (Porreres), del CEIP Simó Balllester (Manacor), del CEIP Punta de n'Amer (Sant Llorenç), del CEIP Sa Torre (Manacor), del CEIP Guillem Ballester Cerdó (Muro) y del IES Porto Cristo (Manacor); así como las obras del Museo de la Educación en Inca.

En Ibiza se ha continuado con la ampliación del IES Isidor Macabich , las obras en el IES Algarb y la construcción del gimnasio del CEIP Puig de en Valls. Y en Formentera, se han finalizado las obras del nuevo CEIP de Sant Ferran en Sant Francesc.