Imagen del alga invasora tropical «Halimeda incrassata».

TW
1

El grupo de investigación liderado por la científica del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea) Fiona Tomas Nash inició ayer una campaña en el Parc Nacional Maritimoterrestre de Cabrera para realizar un seguimiento al alga invasora tropical Halimeda incrassata.

La doctora Fiona Tomas y su equipo recogerán durante diez días muestras y harán seguimientos del estado de la invasión de este alga tropical con el objetivo de analizar cuál es el impacto de esta especie en los ecosistemas marinos y realizar posteriores estudios de erradicación.

Además, el equipo de investigación Sistemes, Robòtica i Visionat (SRV) de la Universitat de les Illes Balears completará el trabajo realizando mapeados de esta especie mediante robots submarinos.

Asimismo, TrueWorld, una organización cuyo principal objetivo es la divulgación científica para acelerar la acción climática a nivel global, apoyará la campaña con su barco eléctrico solar Stenella. Esta embarcación es una estación marítima itinerante que dispone de sensores e instalaciones para monitorear el estado de la biodiversidad marítima de Balears en tiempo real.

La Halimeda incrassata es un alga invasora que ha sido detectada en aguas de Mallorca. Coloniza los fondos arenosos y modifica el hábitat de algunas especies comerciales importantes y las praderas marinas, que son muy valoradas por sus aportaciones como espacios de cría y porque proporcionan transparencia a las aguas y protección costera.

Para solucionar este problema se necesitan datos sólidos de la presencia de la especie invasora que permitan su detección temprana y su erradicación, así como su monitorización a través del tiempo y el espacio.

La campaña iniciada por la científica Fiona Tomas Nash se enmarca en el proyecto Invahli, que financia la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto tiene como meta analizar los efectos del alga invasora sobre los ecosistemas marinos y estudiar las mejores soluciones para resolver los daños que causa.