Los bares podrán acoger hasta 8 comensales por mesa en interiores y 12, en exteriores. | M. À. Cañellas

TW
23

Las restricciones a la movilidad nocturna se relajan tras la caída de la incidencia de casos en Mallorca. El Govern anunció este lunes que, desde la noche de este martes, no se podrá estar en la calle con no convivientes a partir de las 02.00 horas cuando desde hace más de un mes las limitaciones comenzaban a las 01.00 horas. El ‘toque de queda’ no oficial quedará a partir de ahora entre las 02.00 y las 06.00 horas.

Esta relajación en las restricciones se completa con el levantamiento de otras limitaciones. Desde hoy mismo se autorizará la presencia de 12 comensales por mesa en las terrazas y de 8 en los interiores, aunque estas medidas no se aplicarán en Eivissa, donde los contagios son ahora más elevados que en el resto de las Islas.

El Govern revisará de nuevo estas limitaciones el próximo lunes, pero no se descarta que puedan levantarse del todo, como ya ha sucedido en Menorca, si el ritmo de los contagios sigue en caída y la vacunación, al alza.

Hace un mes, cuando se adoptaron estas medidas drásticas avaladas por los tribunales, la incidencia acumulada a 14 días superaba los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En estos momentos, la incidencia está por debajo de los 350 casos.

Limitaciones ponderadas

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, detalló que el Ejecutivo mantendrá por ahora el marco fijado hace un mes ya que cuenta con el beneplácito de los tribunales. «Son limitaciones ponderadas y proporcionadas para mantener control en estas horas», dijo el conseller, quien destacó que el descenso de los casos ha demostrado que estas medidas han dado resultado.

Noticias relacionadas

A pesar de esta relajación, Negueruela insistió en hacer un llamamiento a la responsabilidad y pidió a los ciudadanos que se vacunen porque es la vía efectiva para combatir el virus.

Las medidas de restricciones a la movilidad nocturna se aprobaron con el objetivo de controlar los botellones. Una de las propuestas que aprobó el Ejecutivo fue la puesta en marcha de los llamados agentes COVID. Se trata de personal que se ha presentó a las pruebas de policía, pero que no las superó.

El Govern aprobó un decreto ley para permitir que estos agentes pudieran ayudar a los cuerpos policiales para controlar posibles desfases. Desde las organizaciones policiales se vio con enorme recelo esta propuesta del Govern    al entender que los agentes COVIDpuede que no estén capacitados para cumplir esta función.

El Govern todavía no ha desplegado esta figura, porque siguen los trámites para su contratación, pero desde la Conselleria de Presidència informan de que hay 130 personas inscritas. En unos días se ofrecerá a los ayuntamientos la posibilidad de que se incorporen como parte de apoyo a la plantilla de policía. Un portavoz de la Conselleria de Presidència aseguró que se están cumpliendo los plazos previstos.

Medidas antibotellón

En cualquier caso, el portavoz del Govern recalcó que esta era una medida entre otras muchas para combatir los botellones y precisó que aún queda verano por delante para que los agentes COVID hagan su trabajo.

Negueruela recalcó que el Govern ha trabajado en la mejora de la coordinación entre los diversos cuerpos policiales. «Para acabar con los botellones se pusieron en marcha muchas medidas y hemos visto cómo ya se han erradicado prácticamente en toda Palma y cómo ha mejorado la coordinación. Las medidas han funcionado», opinó el conseller Negueruela.